Otras Alternativas de Gozar el Festival Petronio Álvarez


• Lugar: Cárcel Villahermosa, miércoles 12 de agosto. 9:00 a.m. a 12 m
• Lugar: Puerto Mallarino, jueves 13 de agosto.
• Lugar: Corregimiento El Hormiguero, Sábado 15 de agosto 4:00 p.m. cancha de futbol.

Martes 11 de agosto

3:00 p.m. Auditorio principal Congreso Técnico
8:00 p.m. Bienvenida a los 850 artistas
Lugar: Centro Cultural de Cali.

Miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de agosto

Eliminatorias de los grupos concursantes. Hora: 6:00 p.m., Plaza de Toros de Cañavaralejo

Sábado 15 de agosto

Gran noche internacional,
Hora: 6:00 p.m. a 11:00 p.m. Plaza de Toros de Cañaveralejo
Grupos invitados
Cynthia Montaño-Cali,
Grupo Herencia fusión musical con Gualajo
Actos protocolarios Homenaje a Gualajo y Alcaldes del Pacífico Colombiano
Chocquibtown- Colombia
Convenezuela- grupo internacional Venezolano.
Farafina grupo internacional Africano

Domingo 16 de agosto – final

Hora: 6:00 p.m., Plaza de Toros de Cañavaralejo.
Modalidades Versión Libre, Marimba, Violines Caucanos, Chirimía, Final del Festival Petronio Álvarez.
Presentación Artística:
Grupo de niños del proceso pedagógico y cultural denominado “II encuentro de Petronito”
Farafina grupo internacional Africano
Premiación concurso Petronio Álvarez
Juegos Pirotécnicos

Gastronomía, Arte y Belleza
Los visitantes a la plaza de toros podrán saborear de los mejores platos típicos del pacífico colombiano, para ello se han dispuesto con mucha comodidad las muestras de la gastronomía, pueden también el delicioso ceviche, camarón en fin innumerables son los platos Y así, a medida que la música va contagiando, sin proponérselo y sin darse cuenta, ya no se puede parar de mover todo el cuerpo a ritmo de currulao o chirimía. Las clases de baile sobran, solo hay que mezclarse con la gente pacífica y dejarse llevar por el retumbar de los tambores.

Artesanías

Exponentes artesanos del Chocó, cauca y Nariño estarán en la plaza de toros de cañaveralejo ofreciendo lo mejor de sus trabajos en madera y cabuya.

Invitados Internacionales

Uno de los invitados internacionales es la agrupación de percusión Farafina procedente de la República Burkina Faso o tierra de dignidad ubicada en África Oriental.

Encontramos en este territorio el desierto de Sahara, lo componen tres grandes ríos, los Mouhoun, Nazinon y Nakambé (Volta Negro, Rojo y Blanco), que riegan las grandes llanuras. El idioma oficial es francés, aunque se hablan varios idiomas indígenas como Mooré, también se hablan Dioula, Peul, Fulfuldé y Gourmantché. La religión que practican principalmente es la Animista el 30% son musulmanes y menos que 10% cristianos principalmente católicos.

Su capital es Uagadugu, el país tiene aproximadamente una población de casi 15 millones de habitantes, el 80% rural dedicada a la agricultura, se produce el sorgo, mijo, maíz, arroz, algodón, chufas y sésamo. Su relieve está dominado por una extensa meseta de unos 300 m de altitud, cubierta por sabanas y bosques, elevándose hacia el suroeste hasta alcanzar los 749 mts. en el monte Banfora.

Farafina es una banda formada en 1978 en el Alto Volta, ahora Burkina Faso, por Mahama Konate, miembro del Ballet Nacional, con la intención de dar a conocer en el mundo las músicas y las danzas de los griots. No tardó mucho en tener repercusión internacional. Sus polifonías y polirritmias, el sonido del balafón, de la cora o el djembe, muy pronto comenzaron a mezclarse con las influencias del sonido occidental. No sólo participaron en festivales tan prestigiosos como el de jazz de Montreaux sino que también grabaron diferentes trabajos producidos por Brian Eno, Daniel Lanois, Jon Hassel o Ryuichi Sakamoto y fueron invitados por los mismísimos Rolling Stones.

En la actualidad, Farafina esta formado por balafón, djembe, cora, bara, tama, shekere y teclados, además de los cantantes y bailarines .Entre sus grabaciones más recientes destacan Faso Denou, para Real World y Nemako.

Convenezuela: Agrupación de gran trayectoria musical y dancística que nació en Caracas Venezuela e interpreta Desde 1976 música y las danzas tradicionales y populares venezolanas,
construyendo un repertorio con ejemplos propios de las raíces indígenas, hispánicas y africanas,

así como del mestizaje que se produjo entre ellas en las diferentes regiones del país.
Convenezuela se ha presentado en los más diversos escenarios nacionales e internacionales.

Hacia el exterior las giras comienzan en el año 1977 y el grupo ha visitado Alemania, Inglaterra, Polonia, Francia, México, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, Chile, Haití, República Dominicana, Guyana y todas las islas de habla inglesa del Caribe incluyendo Puerto Rico.
(read less)

Invitados Nacionales
Chocquibtown, es la banda más representativa del Hip Hop colombiano. Su innovador sonido fusiona el funk, el hip hop norteamericano, el raggae jamaiquino y elementos de la música electrónica para producir elaborados beats; así mismo con los ritmos tradicionales de la costa Pacífica colombiana, tales como bunde, currulao, bambazú y aguabajo; con otros de Latinoamérica y el caribe como la salsa, el songo y guajira.

Ha sido ganador del festival Hip Hop al parque 2004, 'Mención Especial Petronio Álvarez 2006', 'Premios Shock' - Categoría Pura Gozadera 2007, ha ganado los Premios 'Nuestra Tierra Movistar 2008' – en las categorías mejor interpretación Urbana del año: Somos Pacifico CQT, y mejor artista solo o grupo Urbano del año: CQT.

Cynthia Montaño –Cali
Esta artista caleña será la cuota de la ciudad en el dia internacional del Festival Petronio Álvarez, interpretará Hip Hop, folclor del pacífico colombiano y el reggae portal_caligovcos
En su trayectoria artística ha sido compositora e intérprete de jingles de televisión y radio para entidades como la Alianza Team, Bavaria, Telepacifico, gobernación del Valle, la Secretaria de Cultura y Turismo Municipal entre otros, también ha hecho parte de varias producciones musicales y eventos nacionales.

Actualmente Cynthia Montaño pone en escena una propuesta musical de Rap con elementos de la música y la oralidad de las comunidades afrocolombianas en especial las de la región pacífica, conservando el contenido urbano y social en sus rimas de revolución, libertad y despertar de conciencia para luchar por vivir con música.

Herencia

Esta agrupación de música del pacífico fue ganadora en el Festival Petronio Álvarez del 2006, cantan a ritmos de gaita, tamboras y congas sus canciones que hablan de la cultura de Timbiquí Cauca, sus raíces, sus paisajes y riquezas.

Esta agrupación se origina en Timbiquí (Cauca) y nace como una propuesta para retomar el conocimiento musical empírico del pacifico colombiano y mezclarlo con elementos de la música urbana contemporánea para así producir una sonoridad de aceptación global pero centrada en la raíz negra del pacifico colombiano.

Debutó con gran acogida en el V Festival de Música Petronio Álvarez, de la mano de su director Begner Vásquez Angulo. Sorprendió por su sonoridad y variedad de aires y géneros musicales propios de Timbiquí. En el año 2004 ocuparon el segundo puesto en el festival Petronio Álvarez, hazaña que repetirían al año siguiente quedando situados en el mismo puesto.

En el año 2006 y de la mano de su director Gustavo Escobar llevando una propuesta totalmente nueva, agregando dos guitarras eléctricas y un viento más aparte de su organología, generaron una sonoridad global negra y con aires de rock pacifico no solo resultando ganadores del Petronio Álvarez décima versión en el año 2006 si no también abriéndose camino en mercado (Folk-fusión) de Estados Unidos y Europa.

Desfile moda afro.

Días: 14,15 y 16 de agosto
Hora: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: Zona exterior plaza de toros de Cañaveralejo


Número de visitas a esta página 8155
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura