El Museo de Arte Religioso Exposición “San Pacho, Alma Bendita”


El Museo de Arte Religioso y la Oficina de Poblaciones de la Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, se unen al Festival Petronio Álvarez con la exposición fiesta franciscana “San Pacho, Alma bendita”, la cual presentará el origen, desarrollo y actualidad de las fiestas chocoanas, patrimonio inmaterial de los pueblos afro descendientes en Colombia.

La historia nos recuerda que el misionero Franciscano Fray Matías Abad trajo a Quibdó la primera manifestación religiosa de la fiesta; el 4 de octubre de 1648 donde desfilaban por el rio Atrato 15 canoas junto a comunidades indígenas. De esta manera San Francisco se convierte en Santo Patrono de Quibdó.

Para 1898, la tradición se une por primera vez a elementos culturales que dinamizan el fervor religioso, chirimías, guarapo, comidas y vestidos típicos, cantos de salves y alabaos. El pueblo se apropia del espacio con las verbenas populares permitiendo que surja la integración de los barrios y los vecinos. Se realiza la procesión de la imagen de San Francisco (Escultura traída a finales del siglo XIX) que se pasea por los diferentes barrios de la ciudad, como recordatorio de los primeros recorridos del san Pacho que viajaba visitando los caseríos a lo largo del rio.

Al carácter sagrado de la fiesta se une el carnavalesco, donde se incluye desfile de comparsas al son de la chirimía chocoana compuesta por clarinete, platillos, tambor alegre o redoblante (requinta), tambora, bombardino y saxofón (instrumento complementario), todo esto en honor al santo.

La fiesta se inicia el 19 de septiembre con la Lectura de Bando (parodia de una legislación colonial, donde con humor y mucho sarcasmo, aludiendo a pasajes de la vida cotidiana), el 20 de septiembre desfile de banderas (todos los barrios franciscanos se reúnen en escenario callejero batiendo las banderas, cada bandera significa un territorio barrial). Del 21 al 2 de octubre en cada uno de los barrios franciscanos surgen actividades como lúdicas, artísticas, desfile de disfraz con su origen en los muñecos “cabezudos”, las comparsas y en la noche la verbena popular, en su orden:

Tomas Pérez, Kennedy, Margaritas, Esmeralda, Cristo Rey, Cesar Conto, San Francisco de Roma, Pandeyuca, El Silencio o Belén, Alameda, Yesquita y Yescagrande. Para el 3 de octubre se prepara la gastronomía, las balsadas (teatro navegante, simbolizando la fundación de la ciudad) y el desfile de todos los disfraces, donde se vincula toda la ciudad. El día religioso, el 4 de octubre, el centro de atención es la procesión del Santo por toda la ciudad, cesa toda fiesta; en un recorrido donde cada barrio muestra en unos arcos triunfales una escena de la vida de San Francisco, al final de este recorrido en una misa campal al borde del rio, al unisonó 20.000 voces acompañados de la banda de San Francisco, entonan los gozos al seráfico de Asís. El 5 al final de la fiesta, se presenta la Arriada de Banderas, recorrido que realiza la junta central Franciscana por el Centro Histórico,
batiendo las banderas al compas de la chirimía y la quema de pólvora.

Alfonso Córdoba Mosquera (el brujo), uno de los mayores artistas multifacéticos chocoano, que aporto a la tradición del disfraz tradicional, al introducirle diseño y movimiento. Se traerán replicas de Balsas, canoas rancha y disfraces de su autoría.

Desde los años 90, las celebraciones sanpacheras, transcurren en muchas poblaciones del país, donde existen colonias chocoanas, las cuales se denominan “San Pachito” (en Cali se celebra por el acuerdo 185 de agosto 14 del año 2006 del Concejo de Santiago de Cali), hecho que motivo al investigador Douglas Cujar Cañadas a impulsar su declaratoria como patrimonio cultural inmaterial en la comunidad afrocolombiana, aportando a la narración de nación.
Para la Secretaria de Cultura y Turismo es de vital importancia mostrar en Cali las Fiestas de San Pacho de Quibdó, un acercamiento al patrimonio cultural intangible de la rica cultura chocoana.

Lugar: Museo de Arte Religioso Cra. 4 Nro. 6-56
Día: Martes 11 de Agosto de 2009
Hora: 7:00 p.m.
Presentación especial de Chirimía con cantaoras. Misa folclórica con Padre afrodescendiente de la Arquidiócesis de Cali y alumbramiento con la imagen de San Francisco donada por los capuchinos de finales del siglo XIX. Misa inculturada. Gozos al seráfico de Asís.

Lugar: Museo de Arte Religioso. Cra. 4 Nro. 6-56
Día: Miércoles 12 de agosto de 2009
Hora: 5:00 p.m.
Tertulia Franciscana con la participación de Ana Gilma Ayala Santos y Douglas Cujar Cañadas, investigadores de la Fiesta Franciscana de Quibdó.


Número de visitas a esta página 8350
Fecha de publicación 11/05/2004
Última modificación 11/05/2004

Versión 7.0.1

Powered by Nexura