Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de Santiago de Cali

Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Cultural de Santiago de Cali

La ciudad  se viste de colores y diversidad, resultado  de la mezcla y la fusión  que reafirma identidad caleña multicultural. La manera de ser y sentir  junto con  la “calidez y frescura” de sus habitantes constituyen un atractivo turístico digno de promocionar, como lo esta haciendo en este caso la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal. 

Poseemos una diversidad de lugares, objetos y tradiciones a conservar. contamos con bienes y valores culturales  que expresan nuestra identidad y que poseen una significación especial para los caleños como las costumbres, el legado de nuestros ancestros y el conjunto de bienes inmateriales, muebles e inmuebles que contienen un particular  interés histórico, artístico, estético, plástico, arquitectónico, arqueológico, ambiental, ecológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual y fílmico.


Contamos con un patrimonio mueble que consta de:
-Manuscritos, documentos y archivos, recopilados  en el archivo histórico ubicado en el Centro Cultural de Cali, con documentos  anteriores a  1573.
-Bibliográfico que se encuentra en las  Bibliotecas públicas y privadas, como la biblioteca El Centenario que abrió sus puertas en 1910 y la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero inaugurada en 1954. Además de las 58 bibliotecas de la Red de Bibliotecas públicas comunitarias de Santiago de Cali, que funcionan en la actualidad.
-Audiovisuales que podemos disfrutar  en  La videoteca del Centro Cultural de Cali en   un espacio público de libre acceso, que además recoge la historia en que  se vivió el gran movimiento cinéfilo “Caliwood “.
  Patrimonio cultural inmueble:
Patrimonio, que  no se puede trasladar,  pues,  alteraría su esencia. Incluye:
-El centro histórico, declarado monumento nacional desde 1959. Comprende  desde la calle Quinta hasta la Quince y desde la carrera Trece hasta la Avenida del Río.
-Espacios públicos: plazas y parques como  La Retreta, el de  los poetas y Plaza de Caycedo, Parque Artesanal Loma de la Cruz, Teatro al Aire Libre los Cristales, entre otros.
-Arquitectura civil, doméstica, religiosa, militar, industrial: edificaciones  del centro histórico, Hacienda de Cañas Gordas, Estación del Ferrocarril, Hospital Universitario del Valle y  puente Ortiz entre otros.

El Patrimonio cultural Natural, ambiental y paisajístico:
(Flora, fauna, ríos, lagos, cascadas, cerros, caminos, etc.):
-Santuario de Flora y Fauna (SFF) Bosque de niebla de San  Antonio (Corregimiento del Saladito)
- El Parque Natural Nacional  Los Farallones (PNN): Ubicado muy cerca sobre la cordillera occidental, refugio del “Gallito de Roca” ave nativa de la región, a una altura de 4.100 ms sobre el nivel del mar y forma parte de la cordillera occidental. Por determinación oficial y debido a su variedad en especies nativas en fauna y flora, fue convertida en Parque Natural Nacional.
Patrimonio cultural inmaterial o llamado también vivo
En representaciones, expresiones, manifestaciones, conocimientos y técnicas junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes, que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.
Este patrimonio se transmite de generación en generación, como la tradición oral, las artesanías, una de ellas La maceta como la reina de las artesanías Caleñas, la tradición gastronómica, los bailes, la música y festividades.
Para información más detallada visite la página Web
 
www.cali.gov.co/caliculturalyturitica 


Número de visitas a esta página 44707
Fecha de publicación 17/07/2009
Última modificación 17/07/2009

Versión 7.0.1

Powered by Nexura