Ganadores del Petronio Álvarez, invitados especiales del Festival Magdalena Cultural 2023

Ganadores del Petronio Álvarez, invitados especiales del  Festival Magdalena Cultural 2023


Cali y Santa Marta serán un solo corazón, esto gracias a la invitación de la agrupación De Mar y Río, ganadora del Petronio Álvarez 2022, ubicándose en el tercer lugar de la modalidad Marimba y Cantos Tradicionales, al   Festival Magdalena Cultural 2023, que se desarrollará este 7 y 8 de enero en la bahía de la Perla de América.

"Desde la Secretaría de Cultura seguimos apostando por la circulación cultural y por eso de la mano de la gobernación de Magdalena logramos que el ganador de la modalidad de Marimba del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, la agrupación De Mar y Río, pueda tener una presentación en el Festival Magdalena Cultural; este será un espacio de reconocimiento y posicionamiento del talento y toda la oferta cultural que tiene nuestra ciudad. Seguimos contribuyendo, a través de las alianzas estratégicas, para que nuestros artistas y apuestas culturales conquisten espacios nacionales e internacionales. La circulación es nuestra estrategia de movimiento, que siga siendo Cali, la sucursal en movimiento", reafirmó Diana Ledesma, subsecretaria de Artes.

El Festival Magdalena Cultural 2023, que  reúne a los artistas representativos de los festivales más importantes del país, consta de tres componentes que destacan  la diversidad cultural del departamento del norte de Colombia como lo son: Feria de Cocina Tradicional Magdalenense, Feria Artesanal y un escenario principal de conciertos donde circulará el tejido cultural y las tradiciones de nuestro folclor; esta última es la modalidad en la que participará De Mar y Río, donde exhibirá el talento de la región del Pacífico.

“Para nosotros es muy importante ser embajadores de todo un festival, de toda una región, que ve en nosotros un futuro y un legado para toda región Pacífica colombiana”, resaltó con orgullo Johan Caicedo, percusionista de la agrupación invitada.

Desde hace tres años, el Petronio Álvarez le apuesta a la circulación nacional e internacional de sus portadores de tradición; tal es el caso, de lo logrado en Brasil en el mes de diciembre, donde cinco emprendedores y dos agrupaciones ganadores del Festival tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio cultural y un espacio de cocreación y promoción en el Festival Feira Preta, que se desarrolló en São Paulo.

“El Petronio Álvarez se ha afianzado como una plataforma  para mostrar, para exaltar y difundir la cultura del litoral Pacífico. Esta plataforma no solo ha servido para que desde las entrañas de esta región circulen los artistas hacia Cali, sino que se ha consolidado como un escenario en el que los artistas exhiben su talento a  nivel nacional e internacional”, destacó Robert Madrigal, secretario de Cultura de Cali (E).

El Camellón de la  Bahía de Santa Marta recibirá este 7 de enero a las 7:00 p.m, a De Mar y Río, agrupación que tiene artistas de Timbiquí y López de Micay, en el Cauca; de  Ladrilleros y Cali, del departamento del  Valle y de El Charco, Nariño.

En este 2023, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez seguirá apostando por estrechar los lazos con los escenarios de intercambio cultural y de hermanamiento afro que faciliten la circulación de los artistas y portadores de tradición de nuestro litoral.

 


Robert Madrigal, secretario de Cultura de Cali (E).


Diana Ledesma


Número de visitas a esta página 1559
Fecha de publicación 06/01/2023
Última modificación 06/01/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura