Así se movió la cultura en Cali este 2021

Así se movió la cultura en Cali este 2021


El 2021 fue un año de reactivación económica y la cultura fue uno de los sectores que más estuvo en movimiento gracias a los festivales y programas desarrollados por la subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de Cali, que tuvo como meta impactar a la mayor cantidad de artistas posible y ofrecer una agenda de eventos para todo tipo de público.

En total, en esta subsecretaría, fueron 6 festivales que le apostaron al fortalecimiento del sector cultural y que, luego 2 años y la época de pandemia, llegaron a la sucursal para realizarse de forma presencial, abrazando a las comunidades en los diferentes territorios, visibilizando lo que nos hace únicos en la región y en la ciudad y demostrando que Cali, es todo un pueblo que inspira. De ahí que ese haya sido el slogan de esta última temporada de festivales, que reflejan nuestro talento, nuestras costumbres, colores, sabores y tradiciones.

“Gracias al equipo comprometido de nuestra Secretaría de Cultura, desde el mes de junio y una vez las condiciones de la pandemia nos lo permitieron, logramos realizar un proceso de reactivación cultural, conectado estratégicamente con la reactivación económica de la ciudad. Así también nos dimos cuenta de que la cultura es plataforma para la producción artística, para la ocupación del tiempo libre, la formación y la generación de empleo e ingresos”, destacó Ronald Mayorga, secretario distrital de Cultura.

Esta estrategia ha recogido frutos y estas son las cifras de cada uno de los festivales realizados en el 2021:

XXVII Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño

Desde el 30 de julio hasta el 1 de agosto de 2021, se realizó el XXVII Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño, en los teatros municipales Enrique Buenaventura y al Aire Libre Los Cristales de la capital vallecaucana. Este evento tuvo una inversión de $254.600.000, generó 19 empleos directos, 83 empleos indirectos, apoyó a 706 artistas locales, tuvo 48 invitados regionales y 2.150 asistentes presenciales.

VI Festival Internacional de Teatro de Cali - FITCali 2021

Del 3 al 19 de agosto de 2021, se realizó la VI versión del Festival Internacional de Teatro de Cali, FITCali 2021 – ‘Renace la Escena’. Fueron 17 días de arte y teatro, en los que se presentarán obras locales, nacionales e internacionales con carácter presencial.

El FITCali se llevó a cabo en distintas salas y espacios culturales, cumpliendo con los aforos permitidos y los protocolos de bioseguridad. Para este encuentro de las artes escénicas se invirtieron $846.574.136, participaron 25 agrupaciones locales, 5 agrupaciones nacionales, 5 agrupaciones internacionales, 14 agrupaciones caleñas, se impactaron 6 comunas, 341 artistas y hubo 72 funciones con 10.358 espectadores.

XIII Festival Internacional de Cine de Cali

Del 17 al 21 de noviembre de 2021, se realizó el XIII Festival Internacional de Cine de Cali, un escenario que posibilitó a la ciudadanía descubrir la diversidad y la riqueza de la producción cinematográfica local, nacional e internacional. Presentó una selección de producciones audiovisuales innovadoras e inspiradoras, acompañadas de un proceso de formación y apropiación audiovisual incluyente y participativo, con perspectiva de cine independiente y de fortalecimiento turístico, a través del cual se convocó y promovió la cultura cinematográfica en Santiago de Cali.

Este evento contó con la inversión de 600 mil millones, con los que se impactó a 250 artistas y gestores, tuvo 44 proyecciones en sala (salas de Royal Films, Cinemateca La Tertulia y Sala Audiovisual de Cali), 22 proyecciones exteriores (Siloé, Son de Oriente Teatrino, Colegio Multipropósito, Potrero Grande, Nuevo Amanecer, Santa Clara, San Luis, San Antonio, Loma de la Cruz, Hormiguero, San Benito y Charco Azul), 6 expositores y artistas locales, 3 competencias nacionales locales, 480 niños y niñas en proyecciones para la infancia, 3 eventos de encuentro y entretenimiento, 3 conciertos de bandas locales, un Congreso Nacional de Estudiantes de cine, un Seminario de Investigación, un salón de productores y un laboratorio de guion para proyectos locales.

XVI Festival Mundial de Salsa de Cali

Del 25 al 28 de noviembre, Cali fue el escenario del XVI Festival Mundial de Salsa, que se realizó en el Parque de la Caña y en el que se reencontró todo el ecosistema de la salsa integrado por bailarines, bailadores, vieja guardia, niños, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y el sector de la gastronomía caleña que hacen que la salsa siga viva en nuestra ciudad.

La Secretaría de Cultura de Cali invirtió más de 730 millones de pesos para que este proyecto fuera una realidad e impactara a 1654 artistas, de los cuales el 70% fueron niños y jóvenes; además, se vieron beneficiadas 78 escuelas de baile, 12 orquestas, se realizaron 26 conversatorios, 7 conferencias, 2 showcases, 8 homenajes, 23 talleres y diferentes eventos en parques, restaurantes, museos, universidades, entre otros espacios culturales de la sucursal. En total, fueron más de 40 mil espectadores presenciales y virtuales quienes, durante 4 días, vibraron con lo mejor de la salsa caleña.

Esto también permitió que se creara una estrategia de fortalecimiento para impactar al sector en el final de año, para ello, se invirtieron más de 260 millones de pesos beneficiando a más de 430 artistas de 35 escuelas de salsa y 7 orquestas de salsa que circularon con su talento en espacios públicos estratégicos de la ciudad.

XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

Del 16 al 19 de diciembre, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez estuvo cargado de inspiración. Sus ritmos musicales, la comida típica, sus bebidas tradicionales, la moda y estética afro y su gente, demostraron una vez más cómo se han consolidado los valores culturales, sociales y económicos de una región en un mismo espacio y tiempo.

Para que este evento fuera una realidad, la Secretaría de Cultura invirtió $ 5.067.461.037, valor con el que se impactó a más de 1.200 artistas, 173 expositores y contó con la participación de más de 125 mil asistentes.

64 Feria de Cali

La Feria de Cali 2021, Alegría que Inspira, dejó un balance positivo para la ciudad al término de seis días de celebración, encuentro, paz y cultura que representaron para el municipio un aproximado de 400 mil millones de pesos en ingresos.

Según cifras de Corfecali, la Feria contó con 63 eventos, 208 orquestas contratadas y se impactaron a más de 40 mil personas de forma directa e indirecta, entre ellos, músicos, bailarines, artesanos, comunicadores, transporte, logística, entre otros.

Pero además de la temporada de Festivales, la subsecretaría de Artes, Creación y Promoción Cultural realizó programas que fortalecieron al sector cultura de la ciudad, algunos como los siguientes:

Convocatoria Estímulos

Con el fin de apostarle a la democratización de los recursos públicos, la diversificación y la ampliación de la creación artística y cultural en la ciudad, se realizó la convocatoria Estímulos 2021, para la cual se destinó un presupuesto de 1.708.756.190 de los fondos de Estímulos, Ley de Espectáculos Públicos (LEP), Takeshima y Formación, que en total beneficiaron a 322 proyectos de artes plásticas y visuales, artes tradicionales y artesanías, audiovisuales, circo, danza, música, teatro, artes literarias y editoriales, periodismo y comunicación cultural, patrimonio material e inmaterial, museo, poblaciones y gestión cultural.

Circulación

Con la estrategia ‘Cali se mueve’ en las comunas y corregimientos, a través de la ampliación de la oferta artística y cultural de los espacios públicos de Cali, se dio la circulación de 1.207 artistas en 54 lugares de la ciudad. Este programa tuvo $1.272.000.000 de inversión.

Mientras que, el programa Artes en Movimiento, operado junto al Ministerio de Cultura, con el que se crearon alianzas con bares, discotecas, hoteles y centros comerciales, tuvo una inversión de $850.000.000 para la circulación de 389 artistas.

Cultores

El programa de formación artística ‘Cultores’ que tiene como objetivo impulsar el desarrollo y la formación de públicos creativos para las artes y la cultura en diferentes comunas de la capital del Valle tuvo una inversión de 1.298.144.246, que se realizó en convenio con la Fundación Tecnológica Autónoma del Pacífico, y que benefició a 3.384 personas, tuvo 180 talleres artísticos en 22 comunas y 10 corregimientos del distrito de Santiago de Cali, contó con la participación de 60 Cultores, en disciplinas como danza, teatro, literatura, circo, artesanías, manifestaciones culturales indígenas, música y artes plásticas y visuales.

Programa de formación

Con una inversión de 1.400 millones se apoyó a 21 organizaciones con procesos de formación artística y cultural, lo que dejó cerca de 2 mil personas formadas desde semilleros artísticos. De igual modo, se invirtió en la profesionalización de artistas, proyecto al cual se le invirtieron $39.174.000.

 


Número de visitas a esta página 1307
Fecha de publicación 31/12/2021
Última modificación 31/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura