La Luz de Janucá fue encendida en la Plazoleta Jairo Varela

La Luz de Janucá fue encendida en la Plazoleta Jairo Varela


En la noche de este miércoles 1 de diciembre de 2021 se encendió una luz de alegría y esperanza por la ciudad. En un emotivo acto la comunidad judía y la administración distrital iluminaron la Plazoleta Jairo Varela como símbolo de paz y respeto por Cali.

Después de dos años y medio de pandemia y de un estallido social que afectó al mundo y a la ciudad, la comunidad judía en su tradición se unió para llevar un mensaje de esperanza para encontrar la paz en los corazones de los ciudadanos a través de la luz de Janucá.

La luz de Janucá es una tradición judía que recuerda el milagro que pasó, hace miles de años, un grupo de judíos que lucharon por la libertad de la región compartiendo la creencia en Dios.

En esta oportunidad, la celebración tuvo como objetivo principal llevar una voz de aliento alrededor del respeto y la paz que necesita Cali.

El secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga, acompañó esta tradicional celebración expresando la importancia que representa esta luz para la ciudad.

“Esta celebracion sin duda camina hacia el respeto y el reconocimiento del otro. Hacia el respeto sobre todo por nuestra diversidad, y en ese sentido la ciudad acoge las distintas formas de ver y entender el mundo, en este caso la comunidad judía haciendo una de sus celebraciones más tradicionales como es la fiesta de la luz de Janucá”, señaló Mayorga.

El funcionario indicó que la encendida de la luz representa para los judíos la vida y la esperanza, incluso como una vez lo escribió Jairo Varela en Cali, la luz de un nuevo cielo. “Poder estar en un espacio público, en una fiesta tradicional judía y que como Alcaldía la podamos acompañar, honrar y la podamos respetar pues hace parte justamente del trabajo por ese respeto por la diversidad en nuestra ciudad”, agregó el secretario de Cultura.

Elí Shnaiderm gerente del Plan Jarillón, expresó: “Para mí es un momento especial como miembro del gabinete, pero también como miembro de la comunidad judía. Hoy prendimos la 4 vela de Janucá que lo que hace es honrar el hecho de que sucedió hace miles de años, del milagro de lograr conservar una llama de esperanza”.

Agregó el funcionario: “Estamos viviendo momentos bellísimos, donde la juventud está mostrando toda su alegría en los Juegos Panamericanos Junior, pero también con los festivales y celebraciones que tendremos en la ciudad durante los próximos días. Por eso, es el momento para que no apaguemos nuestra fe y vivamos en alegría y esperanza estas festividades”, puntualizó.

Yehudah Laib Slonim, miembro de la comunidad judía, señaló que “esta es nuestra fiesta, con la encendida de la luz de Janucá queremos expresarles que aunque todos tengamos creencias diferentes, estamos bajo un Dios y pedimos para tener paz en el mundo entero”.

Además de la celebración con la encendida de la llama que representa la luz y la esperanza, esta celebración permitió reunir regalos que alegrarán la Navidad de los niños del Jarillón, de la Sala Ana Frank del HUV, y de la Fundación Almagua.

Jennifer Dorronsoro

 

 


Número de visitas a esta página 703
Fecha de publicación 01/12/2021
Última modificación 01/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura