Petronio Álvarez vuelve al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con los ganadores del concurso musical 2019

Petronio Álvarez vuelve al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con los ganadores del concurso musical 2019


En su versión 25, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez vuelve al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con todos sus ritmos de marimbas, cununos, violines, clarinetes y cantadoras, para demostrarles a los bogotanos porque Somos una Tradición que Inspira.

Este domingo 10 de octubre, desde las 5:00 p.m., los capitalinos podrán vivir una noche llena de currulao, fuga, abozao y chirimía al ritmo de las notas musicales de los 5 grupos ganadores del Festival en 2019, en las modalidades de Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales, Conjunto Chirimía, Conjunto Chirimía de Flauta Conjunto Violín Caucano y Agrupación Libre.

“Quiero invitarlos para que este domingo 10 de octubre vivan una experiencia Pacífico, una experiencia cercana a nuestro Festival Petronio Álvarez en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Los esperamos para que disfruten de lo que sentimos aquí en Cali cuando estamos en Petronio”, señaló Ronald Mayorga, secretario de Cultura de Cali.

En el escenario estarán las agrupaciones Pacífico Libre, en la modalidad Agrupación Libre; la Chirimía San José de Timbiquí, en la modalidad de Conjunto Chirimía de Flauta; Zaperoko, en la modalidad de Chirimía; Al Son de Ararat, en la modalidad de Conjunto Violín Caucano y el Grupo Cañaveral, en la modalidad de Conjunto de Marimba y Cantos Tradicionales.

“Vamos a dar un abrebocas en la capital del país para todo lo que se nos vendrá en la edición 25 del Festival. Tendremos en el Julio Mario Santo Domingo, una representación de cada una de las modalidades del concurso musical con los ganadores del año 2019 y la representación dancística con Corculguapi”, aseguró Ana Copete, directora del XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Las boletas para disfrutar de la mejor música del Festival se pueden adquirir a través del portal web www.teatromayor.org

Reseñas de grupos

Pacífico Libre

Cuenta Yovanny Viáfara Martínez, director de Pacífico Libre, que la idea de crear este grupo nació un día que estaban tocando música del Litoral frente al Hospital Universitario del Valle apoyando una protesta, cuando le preguntaron cómo se llamaba el grupo, a lo que respondió: Pacífico Libre, porque en aquella marcha lo que más repetía y pedía la multitud era tener un Pacífico libre, nombre que encaja de manera perfecta con la música que interpretan, una música que no tiene fronteras.

Chirimía San José de Timbiquí

Su historia se remonta al tiempo de los reales de mina, cuando una colonia francesa era dueña de la Hacienda San José. Desde la década de los años 50, los maestros Tiburcio Angulo, Francisco Paz, Casimiro Castro y Felipe Herrera, entre otros, heredan los conocimientos musicales a sus descendientes. El objetivo actual de la agrupación es contribuir a la preservación y rescate de la identidad cultural, al desarrollo y fortalecimiento de las músicas tradicionales del Pacifico Sur caucano, pueblos de tradición cultural e inmensa riqueza musical.

Al Son de Ararat

Fue fundada en 2014 por los hermanos Kelly Andrea y Carlos Ararat. Al Son de Ararat es una de las agrupaciones latinoamericanas que representa el sonido de la tradición, el folclor, la alegría y el rescate de la cultura afrocolombiana y caucana.

Su sonido interioriza la historia que una vez retumbó en tierras caucanas mezcladas entre el cautiverio, libertad y tradiciones por causa de la violencia. Bíblicamente, Ararat es el monte donde reposó el Arca de Noe; así, Al Son de Ararat lleva en su barca el rescate de los ritmos del Litoral Pacífico.

Zaperoko

Agrupación creada en 2014 por iniciativa y orientación de Juan Carlos García Córdoba, quien convocó a un grupo de amigos aprovechando sus conocimientos musicales para explorar y mantener vigentes los ritmos y aires autóctonos del Pacífico, en especial la Chirimía (jotas, danzas, contradanzas, pasillos, polkas, sapo rondón entre otros) y de esta manera aportar a la salvaguarda cultural de nuestra música Pacifico Norte.

Además, la agrupación trabaja como gestora de iniciativas en formación musical sin ánimo de lucro, con jóvenes en el municipio de Quibdó inculcando los conocimientos a las nuevas generaciones de la región para hacer un aporte a la paz y al sano esparcimiento.

Grupo Cañaveral

De las entrañas de la tierra nace el fruto de la caña, un tallo firme erguido cargado del jugo dulce cosechado por el campesino para el sustento del diario vivir. Así nace el Grupo Cañaveral firme y cargado de saberes, donde su inspiración hace gala del dulce amanecer y del atardecer del campo, emanado profundo del legado ancestral haciéndose vital con la música de marimba, instrumento sonoro creado para armonizar las fiestas patronales y entregar en sus composiciones los aconteceres de la convivencia campesina. El grupo está compuesto por personas oriundas del municipio de Timbiquí, con los cuales han demostrado su dedicación y entrega al folclor del Pacífico.

Nilson Romo


Número de visitas a esta página 932
Fecha de publicación 07/10/2021
Última modificación 07/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura