Estatua de Sebastián de Belalcázar debe cumplir su proceso de restauración a cargo de la aseguradora

Estatua de Sebastián de Belalcázar debe cumplir su proceso de restauración a cargo de la aseguradora


Ante la polémica relacionada con el monumento a Sebastián de Belalcázar en Santiago de Cali, la Administración Distrital indica que su instalación en el pedestal ubicado al oeste de la capital vallecaucana se realizará solo hasta culminar el proceso de reclamación ante la aseguradora que asumirá la totalidad de los costos.

De acuerdo con Leonardo Medina Patiño, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, se debe precisar que, “primero, no es cierto que la Alcaldía de Santiago de Cali vaya a pagar un solo peso por la restauración del monumento. Segundo, los costos de la restauración los asume y determina la Aseguradora Solidaria de Colombia”. 

El funcionario explicó que, en tercer lugar, “por tratarse de una escultura en bronce elaborada por Victorio Macho (escultor español), instalada allí con ocasión del cuarto centenario de la ciudad en el año de 1937, quien intervenga el proceso de restauración debe ser una persona idónea para ello, con experiencia y especialista en la materia”. 

Medina, fue enfático en afirmar que “de acuerdo con lo consultado a especialistas en la materia, con $20 millones no es posible restaurar a Belalcázar y anclarlo nuevamente en el pedestal donde ha estado ubicado, y debo decir que no tenemos una fecha de regreso del monumento; todo depende del proceso de restauración y de los trámites que la aseguradora adelante con quien vaya a hacer esta tarea”, concluyó.

En el mismo sentido, Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, agregó que la aseguradora tiene un plazo de 30 días para realizar el desembolso, y la restauradora experta dispone de 60 días para realizar su trabajo. 

“Nos encontramos concertando el ajuste con la compañía aseguradora para aterrizar cifras y dar inicio a la restauración del monumento, teniendo en cuenta los criterios de restauración avalados por el Ministerio de Cultura y con base en el experticio técnico, designando para el estudio de la reclamación al profesional idóneo y pertinente para el caso”, indicó Salazar Sarmiento.

Desde la Secretaría de Cultura se indicó que, cuando se reinstale el monumento al fundador de la ciudad, también se ubicarán dos monumentos relacionados con procesos y reconocimientos a las comunidades afrodescendientes e indígenas que hacen parte de la historia y el desarrollo de la llamada Sucursal del Cielo.

Juan Carlos Zapata M. 


Número de visitas a esta página 2164
Fecha de publicación 23/07/2021
Última modificación 23/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura