Por primera vez la fiesta del séptimo arte africano llega a Cali

Por primera vez la fiesta del séptimo arte africano llega a Cali


La primera proyección se hará en conmemoración de los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia este 21 de mayo a las 5 p. m. a través este link de la plataforma Bonnet: https://www.boonet.co/muica-2021 y estará acompañada de un conversatorio alrededor de la libertad de expresión titulado: 'libertad y reXistencias de Kenia a Colombia'.

La actividad se realiza gracias  a una alianza entre la Secretaría de Cultura de Cali y la Muestra Itinerante de Cine Africano MUICA, donde a través de la Sala Audiovisual el 21 de mayo y 25 de julio serán  presentadas las películas ‘Softie’ y ‘Flatand’, respectivamente.  Los filmes fueron estrenadas tan solo en los años 2020 y 2019 año y nunca antes han sido exhibidas en Colombia.   'Softie' es un documental del director Sam Soko que se estrenó internacionalmente en el Festival de Cine de Sundance donde ganó un premio especial del jurado por su edición, también ganó premio como Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Durban (DIFF), mientras que 'Flatland' es una película de ficción de la directora Jenna Cato Bass que estuvo como selección oficial en Toronto Internacional Film y selección oficial en el Festival Internacional de Berlín - Berlinale.

“El Ministerio de Cultura ha declarado este 2021 como el ‘Año de la Libertad’, en ese sentido la Muestra Itinerante de Cine Africano sincroniza muy bien su agenda con la Sala Audiovisual para presentar las películas reflexivas en torno al tema afro, que dentro de la agenda de mayo como mes de la afrocolombianidad y el 21 de mayo como día de la afrocolombianidad, hará parte de esta jornada cinematográfica y por eso queremos que la ciudadanía nos acompañe en esta apuesta del cine afro que estará en Cali; un distrito especial y cultural”, así lo expresó Leonardo Medina Subsecretario de Patrimonio de Cali.

Asimismo el 25 de julio, en la Sala Audiovisual el turno será para la la película 'Flatland', en homenaje al día Internacional de la Mujer Afrodescendiente, que estará acompañada de un foro con voces mujeres líderes y activistas de Cali.

La coordinadora de la Sala Audiovisual de Cali, Lucia Cedeño aseguró que es todo un honor presentar películas de cine africano que hacen parte de esta muestra que se realiza cada dos años en el país. “‘Flatand’ es una película que describe un viaje de autodescubrimiento para tres mujeres diferentes y hace honor a la libertad del género femenino, y también tendremos la presentación de ‘Softie’; un documental bastante interesante que trata sobre la lucha que durante años un activista político ha tenido contra las injusticias en su país”, puntualizó Cedeño.

La programación de la 4ta Muestra Itinerante de Cine Africano MUICA que por primera vez pasará por Cali y también recorrerá Buenaventura, Chocó, Cartagena y Bogotá tendrá en total la presentación de 28 películas donde se exalta la resistencia social y la reivindicacio?n de la diversidad, con la presencia de las voces de la diáspora africana en América Latina.  Se hace además un viaje intercontinental que atraviesa el pulso urbano de Nigeria y el desierto de Somalia, y el cine en Sudán.

La MUICA y sus actividades se tomara? el espacio virtual, y en cuanto sea posible, regresará a las  salas de cine, centros culturales, bibliotecas, colegios y barrios en siete puntos del pai?s. La agenda cinematográfica estara? enriquecida con conversatorios, debates presenciales y virtuales, una exposición fotográfica y experiencias afrofuturistas, cerrando el mes  de la Herencia Africana en Colombia con un concierto en línea que celebra el Día de África.

Alejandra Ospina Arteaga


Número de visitas a esta página 498
Fecha de publicación 20/05/2021
Última modificación 20/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura