Conoce los servicios que presta el Archivo Histórico en el Centro Cultural de Cali

Conoce los servicios que presta el Archivo Histórico en el Centro Cultural de Cali


Más de 9000 tomos componen la serie de documentación que alberga el Archivo Histórico de Cali, dedicado a custodiar, organizar y divulgar seis siglos de información de la Administración Pública, recopilada desde 1564 hasta el 2006. Este espacio se ubica en el segundo piso del Centro Cultural, con atención de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 del mediodía y de 2:00 a 5:30 p.m.

“Custodiamos una serie de documentos que por su valor histórico, evidencial y testimonial, han sido considerados documentos de conservación permanente. Estos documentos se han producido dentro del accionar administrativo de las diferentes figuras gubernamentales que han liderado la ciudad, lo que en algún momento fue el cabildo (en el periodo colonial), lo que por muchos años fue el municipio y lo que ahora es el distrito de Cali”, explicó Christian Fernández, magíster en estudios sociales y políticos y el encargado de coordinar el Archivo Histórico.

Los documentos en mención son un testimonio inalterable de la transformación que ha tenido la capital vallecaucana y evidencian cómo Cali pasó de ser una pequeña localidad de 15 mil habitantes, en el periodo colonial, a una gran metrópoli de casi 2 millones en el siglo XX. Este centro de información no sólo se encarga de organizar y conservar esa documentación, pues su principal objetivo es ponerla al alcance de toda la ciudadanía.

Según Leonardo Medina, subsecretario de Patrimonio, es muy importante que la ciudadanía conozca el Archivo Histórico de Cali, donde no solo se puede acceder a documentos especializados como actas, bibliografías y documentación relacionada con la fundación de la ciudad. “También es un espacio abierto a cualquier tipo de ciudadano interesado en conocer diferentes narrativas de Cali; hay fotografía, aportes relacionados con la salud pública del siglo XX, historias de monumentos, entre otros. Además, hay personas especializadas en historia que pueden orientar. Así que bienvenidos”, expresó.

Servicios como consulta en sala, talleres, eventos académicos, charlas y exposiciones para estudiantes, están disponibles de forma gratuita y se deben solicitar a través del correo electrónico archivo.historico@cali.gov.co.


Alejandra Ospina Arteaga


Número de visitas a esta página 1577
Fecha de publicación 07/04/2021
Última modificación 07/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura