El arte, la arquitectura y las ciencias naturales dialogan en la exposición ‘Retrospectiva’ de Xavier Ruiz Cruz.

El arte, la arquitectura y las ciencias naturales dialogan en la exposición ‘Retrospectiva’ de Xavier Ruiz Cruz.


Desde hoy (7/04/2021) y hasta el 25 de mayo, estará abierta al público la exposición ‘Retrospectiva’ de Xavier Ruiz Cruz; con montajes en dos espacios: ‘Seres y Artificios’ en las Salas 1 y 2; y ‘Fantasías Aeronáuticas’ en el espacio Entre columnas del Centro Cultural de Cali (Carrera 5 # 6 – 05). Los horarios de salas son de martes a viernes: 9 a.m. a 1 p.m. y en la tarde de 3 p.m. a 6 p.m.

La investigación rigurosa y una profunda observación de la fauna nativa del Valle del Cauca son los puntos de partida de la exposición ‘Retrospectiva’ de Xavier Ruiz Cruz. Una serie plástica que trasciende la imaginación fantástica; y crea nuevas formas con atributos, características y cualidades de los animales. La información extraída de artículos científicos como fuente primaria se concretan en abstracciones y fusiones de diseño ilustrativo, construcciones, maquetas y prototipos.

Abrir espacios de circulación de las artes plásticas, la ilustración y el diseño es uno de los propósitos de la Secretaría de Cultura de Santiago de Cali. Al respecto, Diana Ledesma, Subsecretaria de Artes, Creación y Promoción Cultural expresó “Entre columnas es un espacio icónico que logra mostrar el Centro Cultural de Cali como un sitio de encuentro, de crítica, de observación y de diálogo alrededor de la cultura. Esta obra con la que se inaugura el 2021 del artista Xavier Ruiz Cruz, busca hacer homenaje a la imaginación, a la creatividad y a la articulación de los contextos naturales y urbanos y del territorio en piezas imaginadas, soñadas a través de prototipos arquitectónicos y prototipos aeronáuticos y marinos que conectan la naturaleza y la infraestructura urbana"

Xavier Ruiz Cruz es diseñador industrial, MSc en arquitectura y urbanismo, pionero en Colombia de la investigación y el diseño de la interfase de estructuras arquitectónicas biodiversas. Un campo de reflexión sobre los efectos ambientales de las modernas edificaciones en el medio ambiente.

La propuesta de Xavier nos remite a las bitácoras y libretas de Leonardo da Vinci, quien basó sus extraordinarias máquinas voladoras en la estructura y los movimientos de pájaros y murciélagos. Una invitación para volcarnos en la naturaleza como fuente de inspiración inagotable desde hace siglos.

 

Luis Ángel Muñoz Velásquez


Número de visitas a esta página 980
Fecha de publicación 07/04/2021
Última modificación 07/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura