Nos dejó Garcy González Rosero, gran referente de la escena salsera de Cali

Nos dejó Garcy González Rosero, gran referente de la escena salsera de Cali


Como un profesional sincero, apasionado por lo que hacía y un excelente conversador, así recuerdan al ‘Profe’, Garcy González Rosero, quienes tuvieron la fortuna de coincidir con él, ya sea dentro del aula de clase, en medio de una tertulia o durante una de las memorables audiciones a las que asistía para compartir y hablar del amor que sentía por los ritmos afrocaribeños.

Nacido en 1955 en la Sultana del Valle, su inquieto gusto por la música antillana y la literatura lo llevó a valorar cada disco de vinilo, que le traía su hermano mayor, desde el puerto de Buenaventura, como una verdadera obra de arte que debía ser preservada.

Y fue, precisamente, esa mezcla entre la academia y el ‘sonido bestial’ la que lo convirtió en referente y erudito de todo el género latino. Su legado se fue consolidando desde los ‘aguaelulos’ de la década de los 70, pasando por las primeras reuniones de colectivos dedicados a la compilación de ejemplares análogos en el parque central del barrio Rafael Uribe Uribe, hasta la conformación del tradicional Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se integró a la Feria de Cali en1999.

Sin lugar a dudas, su colección de discos es una de las más completas. En ella se pueden apreciar más de 10.000 ejemplares que proyectan sonidos caribeños, latin jazz y hasta música clásica cuando la aguja del tornamesa hace contacto con el vinilo.

Licenciado en Educación de la Escuela Normal de Varones, químico de la Universidad Santiago de Cali y magíster en Educación de la Universidad San Buenaventura, durante gran parte de su vida fue también un destacado educador de escuela primaria y por ello no ocultaba su emoción cuando hablaba sobre el panorama de las nuevas generaciones y cómo cada vez más jóvenes se empezaban a interesar en preservar la música latina. Fue, además, fundador del grupo de melómanos Educadores del Valle.

Por su profesionalismo, el amor que desvelaba en su oficio, la manera de exponer los discos en su casa, radios locales y los diferentes eventos a los que asistía; su manera de contar historias y de transmitir todo tipo de conocimiento a través de la palabra, el ‘profe’, quien falleció por complicaciones respiratorias este jueves (1/4/2021), permanecerá en los pensamientos, oraciones y buenos deseos de familiares, sus cinco hijos, amigos y todos los miles de caleños que valoran su aporte en el crecimiento de la escena salsera local.

 

David Guerrero


Número de visitas a esta página 789
Fecha de publicación 01/04/2021
Última modificación 01/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura