Cali Viejo: ‘La voz del prójimo’ se predica en el Carnaval

Cali Viejo: ‘La voz del prójimo’ se predica en el Carnaval


“Nadie se duerme en Cali sin oír La Voz del Prójimo. La Voz del Prójimo es la voz del que no tiene voz”.

Esas palabras hicieron eco en la radio de Cali durante 38 años. Detrás del micrófono estaba un sacerdote carismático, caleño de nacimiento y cuyo tono de voz se hizo inconfundible para los nacidos en esta tierra, sobre todo en celebraciones como la Semana Santa y la Navidad.

Hablamos de Alfonso Hurtado Galvis, cuya memoria vive y perdura en uno de los eventos más tradicionales de la Feria de Cali, el desfile del Carnaval del Cali Viejo.

Juan Pablo Vargas, un joven actor caleño con apenas 23 años, fue el encargado de interpretar el personaje del padre Hurtado Galvis en el Carnaval. “Representarlo es todo un reto, por ser una persona de mucho ímpetu, que tenía un gran corazón y a quien le tocó una época en la que Cali vestía de sangre”, manifiesta.

El actor se refiere a lo que vivió la capital del Valle del Cauca luego de la explosión del 7 de agosto de 1956, escenario trágico en el que este sacerdote de armas tomar y un gran sentido de pertenencia con la ciudad, se puso el overol y atendió, sin descanso, extenuantes jornadas de socorro, rescate e inhumación de miles de caleños fallecidos.

“Logró darle como una voz a Cali y convertirla, de esa vestimenta de sangre, a una voz de esperanza, de renovación. Entonces, interpretarlo ha sido un verdadero privilegio para mi”, expresó el actor Juan Pablo Vargas.

El Santo Varón, como se le conocía al padre Hurtado Galvis, falleció en 2014, a la edad de 89 años. En el Carnaval del Cali Viejo, su legado y esencia siempre serán patrimonio cultural inmaterial.


Número de visitas a esta página 1383
Fecha de publicación 29/12/2020
Última modificación 29/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura