Desde Cali, ‘La rumba del planeta’ se vivió de manera virtual con los Melómanos

Desde Cali, ‘La rumba del planeta’ se vivió de manera virtual con los Melómanos


Quizá desde el cielo nuestro gran cantante Édgar Moncada hizo votos para que desde Cali se hubiera proyectado al mundo de manera virtual ‘La rumba del planeta’ parodiando la producción discográfica que él mismo grabara en vida con la orquesta de Santiago ‘El Santi’ Cerón.

“Esa frase: ‘La rumba del planeta’ resume la máxima expresión del goce que se vive en Cali y que se proyecta al mundo” asegura Carlos González, conocedor de la salsa vieja, quien no se perdió detalle del Encuentro de Melómanos y Coleccionistas que se transmitió de manera virtual y televisada desde la Capital Mundial de la Salsa entre el sábado 26 y el miércoles 30 de diciembre de 2020, vía streaming desde las bodegas de la antigua Industria de Licores del Valle.

La entrada triunfal fue para rendir tributo a quienes abandonaron este mundo, en especial a una de las grandes exponentes de la melomanía en Cali, Esperanza Perafán Valencia, quien en vida dedicara todo su tiempo a la organización y presentación de las 29 versiones que lleva el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas en Cali. Y a ‘El gallo de la salsa’ Tito Rojas, quien inmortalizó temas como ‘Señora de madrugada’, ‘Siempre seré’ y ‘Ella se hizo deseo’. 

Luego del anuncio del concierto del grupo cubano Sierra Maestra hoy en su primera parte y el 30 de diciembre la segunda; la secretaria de Salud, MIyerlandi Torres, dio un mensaje de esperanza para celebrar la feria en familia en un formato diferente y mensaje a los hinchas del América para que su comportamiento sea ejemplar y se abstengan de hacer caravanas para evitar aglomeraciones y cuidarse con responsabilidad.

Posteriormente, en la versión número 29 del Encuentro que por primera vez dirige una mujer: Lorena Henao Loayza, con la coordinación de Johny Santacruz, se hizo un bello recorrido musical por la discografía salsera, teniendo de fondo una escenografía alusiva al barrio latino de Nueva York, lugar icónico dentro del movimiento salsero y jazzístico desde la década de los años 40, que viajó a países como Cuba, Puerto Rico y Colombia.

Gracias a la magia de la tecnología y del talento de creadores digitales locales se pudo realizar un viaje visual por diversos lugares y ambientes representativos de la música afrocaribeña y de Santiago de Cali, mostrando una gran selección musical, especialmente aquella ‘panela’ que no llegó a convertirse en comercial, pero cuya extraordinaria calidad la constituyó en un tesoro invaluable para la memoria cultural y el folclor mundial.

Cinco días en los que comparten Melómanos con niños y jóvenes Melomanitos, herederos de la tradición de todo el mundo, pues 29 de los 137 pedagogos de salsa en escena lo hicieron desde sus 14 países de origen, con mensajes de optimismo, resiliencia y resistencia desde la cultura y el arte. 52 de ellos con edades entre los 7 y 16 años. Conferencistas y docentes fueron los encargados de narrar historias y anécdotas que cultivan el amor y la pasión para que la tradición continúe.

Dentro de la programación el gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, destacó la importancia de la salsa en Santiago de Cali, por lo que a través de la entidad que gerencia ha realizado todos los esfuerzos para que la señal llegue a todos los rincones de Colombia y el mundo para reconocer los esfuerzos de los artistas caleños en ese patrimonio inmaterial que es la Feria de Cali.

Personalidades como la empresaria, modelo y actriz caleña Martha Isabel Bolaños; Danny Hoyos, comediante conocido como ‘Suso, el paspi’; el presentador y actor de la televisión colombiana, Santiago Rodríguez; el trombonista portorriqueño Carlos Car Cepero; el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis; la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres; el bolerista Garcy González; la chef internacional Leonor Espinosa; el actor Fernando ‘El flaco’ Solórzano -entre otras- dieron mensajes esperanzadores al mundo a través de la pantalla.

Al fondo, un show de mapping, bailarines caleños de academias como Swing Latino, Arrebato Caleño, Joy Dance y Dinastía Caleña, bailadores como Kanelo y Lorena y orquestas como Clandeskina, Julio Cortez y su Corte y Sierra Maestra, de Cuba, daban paso a las presentaciones de la discografía en manos de coleccionistas como Damaris Salcedo y Everardo Hernández con su tema ‘Aquí se puede’, de Ray Barreto; Eyson Amú y Carlos Arias, con su tema ‘La oportunidad’, de la orquesta Kaviar; Harvey Palma con un tema de la agrupación mexicana Conjunto África, denominado ‘Guaguancó de la hermandad’, por solo nombrar algunos.

El gerente de Corfecali, Alexander Zuluaga, destacó que el escenario acondicionado en las bodegas de la antigua Industria de Licores del Valle le hizo recordar la sabrosura de los tradicionales barrios caleños que emularon las vivencias neoyorkinas. Y dedicó los temas al amor, como el sentimiento más sublime y como una forma de optimismo frente a la vida, porque a pesar de las adversidades, Cali siempre le canta al amor.

Los maestros Eddie Palmieri y Willie Rosario dieron su saludo virtual desde Puerto Rico y destacaron el trabajo invaluable que realizaron todas las personas que participaron en el montaje y realización del Encuentro e invitaron al mundo entero a vibrar de alegría con la música que se perpetúa en la ciudad y se irradia para todo el mundo.

Todo fue posible gracias a gestos particulares, como la donación del concierto de las orquestas cubanas Sierra maestra y Guaracheros del ritmo, que hiciera Alex Gonzales a través de su empresa Zanja Records.

Las orquestas caleñas Clandeskina y Julio Cortés y su Corte mostraron su calidad y poderío, señal inequívoca de que son los llamados a decirle al mundo que la salsa de golpe, la salsa de calidad y las buenas producciones musicales se hacen en Cali y se viven en Cali, porque este ritmo no ha muerto.

Reconocidos Melómanos y Coleccionistas, junto a nacientes Melomanitos de los barrios caleños, son los encargados de perpetuar el legado de Benny Moré, Boby Capó, Ray Barreto, Tito Rodríguez e infinidades de estrellas de la música afroantillana, recordando y enseñando un pasado musical histórico que se vive en Cali en las más de 200 audiciones anuales que ellos realizan en parques, residencias y salsotecas, lo que hace que en la Capital Mundial de la Salsa la rumba sea de otro planeta.

William López Arango


Número de visitas a esta página 1215
Fecha de publicación 26/12/2020
Última modificación 26/12/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura