Catorce agrupaciones participaron del ‘XV Festival de Danzas Folklóricas de Agua Blanca’ en Cali

Catorce agrupaciones participaron del ‘XV Festival de Danzas Folklóricas de Agua Blanca’ en Cali


En toda una fiesta de tradición se convirtió la versión 15 del ‘Festival de Danzas Folklóricas de Agua Blanca’ organizado por Asociación Folclórica Herencia Africana de la Comuna 15 en el oriente de Santiago de Cali, el pasado viernes 21 y sábado 22 de noviembre de 2020.

El escenario fue el teatro del barrio La Unión hasta donde llegaron agrupaciones, chirimías y grupos dancísticos para deleitar al público que en esta ocasión presenció de forma virtual el desarrollo de las presentaciones.

Para Aurelia Carvajal Miranda, directora de Herencia Africana, “este es un festival muy importante para nuestro oriente de Cali porque recoge las manifestaciones ancestrales de toda la población que se ha venido de las diferentes veredas y municipios de nuestro país, fue creado con el objetivo de darle oportunidades a muchas personas del Pacífico que llegaron a Cali con su cultura y no tenían como desarrollarla, ni como mostrarse.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, desde la dependencia de la Administración Distrital a su cargo, se realiza el apoyo y acompañamiento a estos procesos que nacen desde las comunas de la capital vallecaucana como iniciativa de los habitantes del territorio.

“Este es un encuentro de vecinos, amigos y familias entorno a una de las manifestaciones mas puras y arraigadas que tenemos en Cali, pues la cultura del Pacífico está presente en el ADN de los caleños y estos procesos permiten que los saberes ancestrales pasen de generación en generación sin que se pierdan”. Concluyó Lenis Mejía.

Las agrupaciones participantes de este festival fueron: Tradiciones Folclóricas, Latir Folclórico, Asocoju, Juventud 2000, Asociación Cultural Palenque, Herencia Africana (adultos, junior y baby), Mi Raza, Raices de África, Juventud Latina, Herencias Junior, Samay y Renacer del Pacífico.

La comuna 15 realiza 6 festivales culturales por año y el ‘Festival de Danzas Folklóricas de Agua Blanca’ es uno de ellos el cual nació en 1998 y se realizaron las dos primeras versiones hasta 1999, luego fue necesario suspenderlo por falta de apoyo y recursos. Después de seis años, en 2005 revive el festival y se ha realizado desde ese año sin interrupciones hasta ahora.

La versión 2020 se realizó de manera virtual con transmisiones por medio de la red social Facebook desde la cuenta @Herencia Africana Aurelia Carvajal.

Estas son expresiones con puro corazón, organizadas por la comunidad, que contribuyen a la preservación de la cultura en la amada Cali.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 1192
Fecha de publicación 22/11/2020
Última modificación 22/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura