Festival Mundial de Salsa, 15 años reafirmando lo identitario

Festival Mundial de Salsa, 15 años reafirmando lo identitario


Del 3 al 18 de octubre de 2020, en Santiago de Cali, celebraremos 15 años de cultura salsera para el mundo, anunciamos que habrá Festival Mundial de Salsa.

En 2020 la invitación es universal y conforme con el contexto en que vivimos la transmisión será virtual y televisiva por las cuentas de Facebook @CaliCultura, @FestivalMundialSalsa y por el canal regional Telepacífico. ¡Con el Corazón vivo la cultura en casa!

“El Festival para nosotros significa caleñidad y es la posibilidad de tener un encuentro mundial, presentando a 43 actores de la salsa por plataformas digitales. Esto es tradición y el ADN de Cali que ha venido creciendo y nos da un lugar en el mundo. Agradezco a los bailarines, vestuaristas, la producción, periodistas y todos los actores de este sector que han permitido que el Distrito sea reconocido como la Capital Mundial de la Salsa, mencionó el secretario de Cultura, José Darwin Lenis.

La nueva normalidad ha llevado a aprehender otras formas de comunicación y de interactuación, de allí que el Festival tenga cambios en su estructura, una de estos, por decisión del comité conceptual, es que no se contará con el componente del concurso debido a la situación de pandemia.

Sin embargo, desde la Alcaldía Distrital, se espera que en 2021 se retome esta importante actividad y para ello se coordinan acciones desde para el reencuentro, con un festival más fortalecido y en etapa de maduración, según el avance y condición que genere la situación sanitaria.

Este año queremos contarle al mundo por qué Cali es la Capital de la Salsa. Y para serlo se requiere un ecosistema consolidado y resistente que sólo se encuentra en esta capital, el cual está integrado por bailarines, bailadores, vieja guardia, niños y niñas, cantantes, compositores, músicos, melómanos, coleccionistas, artesanos, académicos, investigadores y un sector de la gastronomía caleña que se dedican a trabajar y a vivir por la salsa, preservando y conservándolo. 

Gracias a todas estas personas que hacen de la salsa su vida, somos reconocidos a nivel mundial por ser capital de la salsa, por nuestro estilo único y por la apropiación que hemos venido haciendo durante décadas de la cultura salsera.  


Desde el 3 de septiembre de 2020 hemos construido con todo el ecosistema salsero, cápsulas audiovisuales que serán transmitidas durante el festival por los canales oficiales, esta fase la hemos llamado ‘Camino al festival’ y ha sido un proceso de encontrarnos con los diferentes actores de la salsa, dando como resultado 12 piezas que nos adentrarán al mundo de la salsa en Cali: batallas entre escuelas en territorios representativos de la ciudad, encuentros con músicos, melómanos y coleccionistas, entrevistas a los artistas que están detrás de la realización del vestuario, el maquillaje, el calzado y las artesanías y visitas gastronómicas que nos dejarán con antojo de probar las delicias caleñas.

Todo este proceso previo al festival ha impactado aproximadamente a 340 portadores y artistas, protagonistas de estos productos audiovisuales “La Salsa del barrio al Corazón de Cali”.

La versión 15 del Festival Mundial de Salsa de Cali también trae un componente de formación en baile y música. Serán cinco días de talleres intensivos donde se aprenderá a tocar el trombón, la trompeta, el piano y el bajo y vamos a aprender a bailar boleros, guarachas, boogaloo, pachanga, mambo, chachachá, con estilo caleño entre otros géneros, porque aquí sabemos bailar y ese ritmo nos caracteriza.

Además, el componente de formación nos trae una serie de conversatorios con invitados especiales que hablarán sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra cultura salsera. Del 5 al 9 de octubre toda la familia podrá acceder de forma virtual y libre a estos espacios de aprendizaje, desde casa.

En las estrategias de promoción del festival se dará continuidad a la ruta de circulación artística Exposalsa, un espacio para llevar nuestra cultura salsera y activar espacios públicos y restaurantes de la ciudad en alianza con Acodrés.

También se realizará el primer Bio Bazar de la Salsa Caleña, en el tradicional barrio Obrero, el sábado 3 de octubre, con emisión desde las 11:00 a.m. por los canales oficiales.

Y como es costumbre, dentro de la programación, no faltarán los espectáculos que se transmitirán por el canal Telepacífico, del 9 al 11 octubre. Serán tres espectáculos de alta calidad que integran a bailarines, músicos, vestuaristas, maquilladores, fabricantes de calzado y a toda una cadena económica que fortalece al ecosistema.

Los espectáculos que se podrán apreciar son: Distrito 2020, Salsa Viral-Salsa Virtual y The Money Time, estos nos llevarán por la historia de nuestra cultura salsera y su apropiación, teniendo una estructura narrativa que se conecta para mostrarnos, a través de los ensambles, porque en Cali es la Capital de la Salsa.

“En estos tres días, por primera vez, todas las escuelas de salsa actuarán juntas haciendo una puesta en escena espectacular y ellas serán quienes contarán por qué nos llamamos ‘Cali, Capital Mundial de la Salsa’, por qué estamos orgullosos de este estilo de baile y por qué los artistas internacionales nos buscan como referentes”. mencionó el director artístico del festival, Luis Edwardo Hernández.

La Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Cultura invita a todo el territorio nacional y al mundo, a conectarse en octubre con la programación del XV Festival Mundial de Salsa 2020.


Número de visitas a esta página 4181
Fecha de publicación 30/09/2020
Última modificación 30/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura