Edición 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cerró con puro corazón

Edición 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez cerró con puro corazón


En la noche del domingo 27 de septiembre de 2020, cuatro agrupaciones musicales se encargaron de cerrar el festival de la cultura afro más importante de América, realizado de manera virtual a través de las redes sociales, el canal regional Telepacífico y Origen Channel.

Desde el velódromo Alcides Nieto Patiño, lugar donde se realizó la transmisión a puerta cerrada, el secretario de Cultura de Santiago de Cali, José Darwin Lenis Mejía, exaltó la tradición caleña de hacer grandes eventos culturales, en este caso, haciéndole el quite a la pandemia utilizando la tecnología.

“Hemos tenido un componente de muchísima innovación y quiero exaltar el esfuerzo de todos los cultores y portadores, hoy estamos conectados con el mundo, ya que esta oportunidad de la virtualidad nos permitió hacer el Festival más internacional, poner en circulación a nuestros artistas y fortalecer el talento, por eso tenemos hoy el Festival Petronio Álvarez a otro nivel” indicó el funcionario.

En un concierto denominado ‘Puro Corazón’ el Instituto Popular de Cultura de Cali, La Pacifican Power, Herencia de Timbiquí y el Grupo Bahía se encargaron de elevar el tono musical del Pacífico en un evento pensado para televidentes y cibernautas quienes se pudieron ver reflejados en pantallas y proyecciones junto a los artistas.

“Yo creo que una vez más el Petronio demuestra su resistencia y resiliencia a pesar de cualquier cosa que suceda en su entorno, cada año se adapta a las circunstancias y sale adelante con la energía y el amor de todas las personas que hacen parte de él”. Mulatho Ortiz, director agrupación Pacifican Power.

Para la administración del médico Jorge Iván Ospina Gómez, alcalde de Santiago de Cali, siempre ha sido un reto y una premisa fortalecer, no solo el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, sino también la defensa y la lucha de los pueblos afro para la reivindicación de sus derechos, el cuidado de la naturaleza como un tesoro que tienen los pueblos del Pacífico y la paz en los territorios.

“Después de la pandemia hemos estado asumiendo cada instante como un reto y el Petronio fue una apuesta bastante interesante porque tenía que mantenerse y sobre todo hacerlo desde lo virtual, olvidarnos de la aglomeración, del calor de la gente y hacerlo más desde las emociones musicales, eso es de las cosas más interesantes”, dijo Bégner Vásquez, cantante de la agrupación Herencia de Timbiquí.

Según indicó Ana del Pilar Copete, directora del Festival, el próximo año el Petronio Álvarez llegará más fortalecido y, superada la pandemia se podrá volver a vivir la sensación de estar juntos en una ciudadela dedicada al Pacífico, con una mezcla de presencialidad y virtualidad.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 857
Fecha de publicación 28/09/2020
Última modificación 28/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura