Evocando el ‘Mar y Río’ sonó la música del XXIV Festival Petronio Álvarez

Evocando el ‘Mar y Río’ sonó la música del XXIV Festival Petronio Álvarez


Con una puesta en escena innovadora y tecnológica realizada desde el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, sonaron las notas de la Orquesta Filarmónica de Cali y la inigualable voz de la maestra Zully Murillo , para dar inicio al primer concierto virtual de la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

“En este primer concierto queríamos transmitir a todo el territorio nacional ese sentimiento de nostalgia que encierra la existencia de la diáspora de la población afro en Cali, Colombia y el mundo. También, la riqueza hídrica como un elemento abundante del Pacífico, que es fuente de inspiración para la música”, mencionó Ana Copete, directora del Festival.

La primera presentación musical representó un viaje al pasado a través de testimonios, con personajes que han significado la vida y la construcción del encuentro cultural de la región pacífica, el cual contó con la proyección de video tipo ‘mapping’ que reflejó la riqueza de los mares, ríos y de la selva del litoral.

“El Petronio es identidad, cultura, danza, alegría y brinda esa oportunidad de juntar a un solo territorio. En esta oportunidad lo disfrutamos virtual pero el mensaje es que aquí está el Festival en medio de varias dificultades. El Pacífico sigue vivo y ha llegado a la virtualidad con la misma solidaridad, amor y resistencia del pueblo afrocolombiano”, expresó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Este año, el Festival de Música del Pacífico desarrollará en cada concierto una temática con las agrupaciones musicales y el recurso audiovisual implementado plasmará la historia de los 24 años de existencia. En este sentido, el sábado 26 de septiembre se podrá vivir la experiencia de ‘Montaña y Manigua’, mientras el 27 la temática será de ‘Puro Corazón’.

Los conciertos serán transmitidos desde las 9:30 p.m. por el canal regional Telepacífico y a través de las cuentas de Facebook @CaliCultura y @PetronioAlvarezOficial.

La Alcaldía de Santiago de Cali invita a todo la población del territorio nacional e Internacional a vivir, desde casa, la experiencia virtual del Petronio Álvarez hasta este 27 de septiembre, con presentaciones cargadas de magia y amor.

Programación…
- Sábado 26 de septiembre: Temática ‘Montaña y Manigua’ – 9:00 p.m.

·     Mi Raza con la modalidad chirimías.

·     Palmeras con la modalidad violines caucanos.

·     Canalón de Timbiquí con la modalidad marimba.

·     Esteban Copete y su Kinteto Pacífico con la modalidad libre.

 

- Domingo 27 de septiembre: Temática ‘Puro Corazón’ - 9:00 p.m.

·     Instituto Popular de Cultura

·     Pacifican Power

·     Herencia de Timbiquí

·     Grupo Bahía.

 

Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 1382
Fecha de publicación 24/09/2020
Última modificación 25/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura