El viche, más que una bebida es patrimonio ancestral afro

El viche, más que una bebida es patrimonio ancestral afro


Durante la versión número 24 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez se lleva a cabo la ‘III Cumbre Vichera’, que reúne a productores y gestores culturales defensores del patrimonio ancestral de las comunidades afro, representado en esta bebida artesanal.

Siendo el Festival la principal vitrina de la cultura afro de nuestro país, no podían estar por fuera el viche y las bebidas tradicionales que se encuentran en proceso de reconocimiento como patrimonio por parte del Ministerio de Cultura. Este año, la Cumbre se realiza de manera virtual a través de foros y conversatorios en las redes sociales, transmitidos por el Facebook Live de la Secretaría de Cultura de Cali (@CaliCultura).

“En 2019 el Consejo Nacional de Patrimonio aceptó la solicitud de los sabedores y hacedores de bebidas tradicionales del Pacífico y dio inicio a la creación de un plan especial de salvaguarda, que incluye la protección de la propiedad intelectual, procesos de desarrollo y fortalecimiento del capital humano, infraestructura física y tecnológica y planes de comercialización”, explicó en la apertura de la Cumbre la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

El viche se ha usado históricamente para curar enfermedades como dolores estomacales, parásitos intestinales, mordeduras de culebra y para aumentar el vigor y la fertilidad, de ahí que se conoce como una bebida con efectos afrodisíacos. Su proceso de elaboración se acompaña con música tradicional y son las mujeres las principales salvaguardas de la tradición que se hereda de madres a hijas.

El jugo de caña de azúcar es la base para la fabricación del viche, del cual se derivan todas las demás bebidas artesanales que se encuentran en el mercado como el arrechón (al que se le adicionan clavos y especias aromáticas), el tumbacatre (que tiene esencia de borojó y chontaduro), la tomaseca y la crema de viche, entre otras.

La conservación de esta bebida ancestral se ha convertido en una lucha constante para las comunidades del Pacífico. En la actualidad, se trata de una fuente de trabajo que representa además un sello cultural de la región.

 

Viviana Giraldo Ossa


Número de visitas a esta página 2120
Fecha de publicación 22/09/2020
Última modificación 22/09/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura