Éxito el XXVI Festival virtual de danzas folclóricas Mercedes Montaño

Éxito el XXVI Festival virtual de danzas folclóricas Mercedes Montaño


Por primera vez en Cali se llevó a cabo el Festival más tradicional del Distrito Especial que reaviva el folclore y la tradición del Pacífico colombiano a través de un formato virtual, que permitió la red social de Facebook @CaliCultura.

“Miles de agradecimientos y aplausos para la Secretaría de Cultura de Cali por velar y mantener latente nuestras tradiciones como un acervo. Además por permitir extender nuestra cultura en las diferentes fronteras de Colombia y del mundo. Este Festival virtual de danzas Mercedes Montaño fue algo sensacional y diferente. finalizamos este encuentro con total orgulloso”. expresó Jenner Solón, actor cultural.

Con la presentación de los 7 últimos grupos folclóricos como son : escuela de danza Centro Cultural Bacatá, del departamento de Cundinamarca; compañía artística Danzar, Makondo corporación cultural, Grupo de danzas Carmen López, la asociación cultural Juventud Unida de Cali, instituto de Cultura Raíces del Perú, Ass-culturale e folclórica Ittiri Cannedu de Italia y la compañía de danza folclórica Tizoc de México, a las 7:00 de la noche, este 26 de julio, se dio por concluida la cita anual de  la versión número 26 del Encuentro de danzas Mercedes Montaño

“Estamos muy contentos porque este Festival folclórico fue posible a pesar del tiempo y las circunstancias que atravesamos. Este evento fue un punto de encuentro para tener aprendizajes sobre la danza y la cultura. Además, preserva el patrimonio inmaterial que tenemos en nuestra ciudad. En la amada Cali construimos la multiculturalidad  y  consolidamos la cultura como un espacio de armonía y bienestar. Somos cultores, protectores y guardianes de vida”. mencionó el secretario de Cultura, José Darwin Lenis Mejía.

Es importante resaltar que este evento permitió la promoción y difusión de 30 grupos artísticos. 20 locales, 4 nacionales y 6 internacionales, pero sobre todo reactivar la tradición y la cultura que cada uno representa.

“Estamos felices de haber sido participes de este festival virtual en medio de este confinamiento. Una vez más queda demostrado que la danza es vida y a través de ella nos liberamos de esta situación difícil que vivimos a nivel mundial. Agradecimientos a Dios por esta oportunidad que nos brinda de darnos a conocer ante el mundo y a la Alcaldía de Cali por apoyar la cultura y sobre todo por creer en sus artistas” mencionó Juan Pablo Carvajal, director artístico de la asociación Herencia Africana.

Para el desarrollo de la fiesta máxima de danzas se mantuvieron todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, distanciamiento social, lavado de manos, desinfección del calzado, prueba de tamizaje con toma de temperatura. También se le asignó a cada uno de los grupos locales un espacio con todos los elementos de bioseguridad y en pisos diferentes del Teatro Municipal Enrique Buenaventura con el fin de evitar el contacto físico entre las agrupaciones y garantizar la salud y el bienestar de las personas.

Fueron cinco transmisiones las que se realizaron por la cuenta de Facebook @CaliCultura desde el 24 de julio, día en que inició el evento, de las cuales dos fueron conversatorios y tres, las galas de presentación de grupos, para un total de 119. 100 reproducciones. Además, de impactar y captar a público internacional de países como Italia, Costa Rica, Bolivia, Chile, Perú, Argentina.

“La virtualidad este año ha permitido que la cultura y el arte entren a los hogares no solo de los caleños sino de todo el territorio nacional. Hoy le demostramos no solo a Colombia sino al mundo, que las redes sociales son una herramienta primordial para promover nuestras tradiciones. Estamos felices de participar en este encuentro y serán muchísimos más en los que estaremos” mencionó Francisco Emerson Castañeda, director grupo de danzas Carmen López.

Ayling Rocha


Número de visitas a esta página 355
Fecha de publicación 26/07/2020
Última modificación 26/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura