Inició la versión XXVI de las danzas folclóricas ‘Mercedes Montaño’

Inició la versión XXVI de las danzas folclóricas ‘Mercedes Montaño’


El viernes 24 de julio, a las 5:00 de la tarde, a través de la cuenta de Facebook @CaliCultura, se dio inicio a la gala inaugural de la versión número 26 del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño.

Durante el evento se realizó un homenaje a la compañía ‘Estímulos’ de Cali, por sus 40 años de trayectoria artística y por incluir en sus agrupaciones a personal con capacidades diferentes para la formación de personas integrales.

Además, tuvo lugar la puesta en escena de siete delegaciones folclóricas, de las cuales cuatro fueron locales: la Asociación Artística y Cultural Juventud 2000, Asociación Cultural Terpsícore, Compañía Artística Estímulo y el grupo de danzas Jocaycu. En escena también estuvo una agrupación nacional como la Corporación Cultural Danzar del Quindío y una de Bolivia, la Compañía Danza Integral Cidebol, quienes mostraron una vez más la riqueza cultural y la tradición de sus orígenes.

“Estoy muy agradecido con la Alcaldía de Santiago de Cali, con el secretario de Cultura, José Darwin Lenis, por este reconocimiento que nos hace en nuestros 40 años, durante los cuales hemos trabajado fuertemente por promover y reavivar el folclor y las tradiciones de la región. Nosotros seguiremos comprometidos con la formación de seres integrales a través de la danza, la música y todo tipo de expresión cultura”, expresó José Fernando Sarria, director de la Compañía Artística Estímulos.

Danzar para Vivir’ es el concepto que el Encuentro Mercedes Montaño transmitirá y llevará a cada uno de los hogares caleños y del territorio nacional. La vida, la danza y la tradición generarán un ejercicio de liberación y movimiento al público en casa, en medio del confinamiento que se vive por la covid-19.

Es importante resaltar que para el desarrollo del evento se mantuvieron todas las medidas de bioseguridad como el uso del tapabocas, el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección del calzado y pruebas de tamizaje con toma de temperatura.

De las siete delegaciones que se presentaron en la primera gala, tres lo realizaron a través de la virtualidad pues se encontraban fuera de la ciudad. A las cuatro agrupaciones locales se les asignó un espacio especial con todos los elementos de bioseguridad en pisos diferentes del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, con el fin de evitar el contacto físico entre las agrupaciones y garantizar el bienestar de las personas.

“Hoy aperturamos el evento más tradicional de la ciudad que hace memoria a la madre del folclor del Pacífico colombiano y creadora del currulao tipo ‘Pango’ y viejo ‘Bambuco’, la maestra Mercedes Montaño. En su honor se creó, en 1994, este encuentro de danzas que cada año reúne a grupos de diferentes nacionalidades. Este 2020 contamos en total con 30 agrupaciones artísticas que realizarán su presentación en este teatro, pero hoy son siete las que aperturaron el festival, manteniendo los protocolos de bioseguridad. De igual forma, quiero felicitar a la compañía ‘Estímulos’ por sus 40 años y a todos las agrupaciones que hacen que la cultura sea vida, porque somos guardianes y cultores de vida”, expresó el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis Mejía.

El Teatro Municipal Enrique Buenaventura será el escenario del XXVI del Encuentro Nacional e Internacional de Danzas Folclóricas Mercedes Montaño. La Secretaría de Cultura de Cali invita a todo el territorio nacional a conectarse este sábado 25 de julio a las 10: 00 a.m. con la cuenta de Facebook @CaliCultura, para que desde casa disfruten del conversatorio ‘Influencia de los procesos migratorios del folclor en la región’, con invitados especiales como Maura Hermencia Caldas y Santiago Arboleda. De igual forma, a las 5:00 p.m. inicia la segunda gala del Festival, que celebrará los 484 años de Santiago de Cali con la presentación de siete grupos:

  • Grupo Joropo, Llano y Tradición - Casanare

  • Asociación Cultural Herencia Africana - Cali

  • Escuela Canalón - Cali

  • Grupo Palma Africana - Atlántico

  • Fundación Cultural Andina Killari - Cali

  • Asociación de Danzas Folclóricas El Chinchorro - Cali

  • Grupo Proyección Folclórica Guaitil - Costa Rica


Ayling Divanny Rocha Andrade


Número de visitas a esta página 1308
Fecha de publicación 24/07/2020
Última modificación 24/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura