Abiertas inscripciones al seminario ‘La ciudad: historia y memorias’

Abiertas inscripciones al seminario ‘La ciudad: historia y memorias’


La primera sesión del encuentro académico ‘La ciudad: historia y memorias’ se realizará el próximo miércoles 17 de junio a las 5 p.m. y la temática estará enfocada en epidemias, higiene y salud pública.

‘La ciudad: historia y memorias’ es un seminario permanente y gratuito vía plataforma Cisco Webex, los interesados pueden inscribirse en los correos electrónicos: banrepculturalcali@banrep.gov.co y archivo.historico@cali.gov.co

De acuerdo con el secretario de Cultura de Cali, José Darwin Lenis, desde la dependencia a su cargo se están desarrollando eventos para sobrellevar y entender culturalmente lo que estamos viviendo en la actualidad con la pandemia generada por la COVID-19, producida por el virus SARS-CoV-2.

“Las actuales generaciones no conocen esto que estamos viviendo, pero histórica y culturalmente podemos decir que no es la primera vez que sucede y pueda que vuelva a pasar, por eso desde la Secretaría de Cultura propiciamos espacios de diálogo y reflexión para afianzar el vínculo entre la ciudadanía y los debates, propuestas y conocimientos desarrollados desde las ciencias sociales, compaginadas con la cultura y la educación”, manifestó Lenis.

En el mismo sentido el subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural, Leonardo Medina Patiño, indicó que bien se aplica la frase atribuida, entre otros, a Napoleón Bonaparte y que dice: “aquel que no conoce la historia, está condenado a repetirla”.

“Por eso con el Archivo Histórico de Cali, el Centro de Documentación Regional del Banco de la República sede Cali, la Biblioteca Pública Patrimonial del Centenario y la Universidad Católica, estamos proponiendo este seminario que se desarrollará en un espacio virtual para hablar de higiene y salud.

Los invitados a este primer encuentro son:

  • Diego Armus: historiador Ph.D. Profesor asociado a Swarthmore College, Estados Unidos, quien hablará sobre higiene, cuerpo y ciudad a inicios del siglo XX. 
     
  • Aceneth Perafán Cabrera: Historiadora Ph. D., profesora asociada al Departamento de Historia de la Universidad del Valle. Hablará sobre el panorama de la higiene y la salud en el ámbito territorial del Valle del Cauca y de Cali a comienzos del siglo XX.
     
  • Jaime López Velasco: médico epidemiólogo adscrito a la Secretaría de Salud Pública Municipal de Santiago de Cali y docente de la especialización en Salud Pública de la Universidad del Valle, quien hablará sobre epidemias, brotes y ciudad.
     
  • José Benito Garzón Montenegro: moderador, historiador Ph. D. decano de la Facultad de Educación, Universidad Católica Lumen Gentium.

La dinámica planteada en este seminario también da continuidad a las actividades desarrolladas entre los años 2010 y 2019 en el seminario ‘Historia de Cali siglo XX’, con la diferencia de que ahora se amplía el área de interés para vincular, en los temas y problemas abordados, la realidad de otras ciudades de la región y del país.

Foto: Diario Occidente (2001). Hospital Cañaveralejo. Santiago de Cali: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Juan Carlos Zapata M.


Número de visitas a esta página 923
Fecha de publicación 12/06/2020
Última modificación 12/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura