Rodaron las ideas y los sueños con la rueda de oportunidades en Aguablanca Emprende Cultura

Rodaron las ideas y los sueños con la rueda de oportunidades en Aguablanca Emprende Cultura


Los empresarios de Cali nunca se imaginaron que en el oriente de la ciudad estaban los grandes talentos del emprendimiento cultural. Muchos menos pensaron que historias como la de Luz Mery Restrepo sería un gran ejemplo y muestra de lo que el programa ‘Aguablanca Emprende Cultura’ ha podido contribuir en los sueños y logros de la comunidad.

La vida de Luz Mery estuvo atada a los miedos, una madre cabeza de hogar que trabajó durante 15 años en una lavandería para sostener a sus hijas; inquieta por buscar opciones de ingreso realizó un curso en el Sena de la Cumbre Valle, allí le enseñaron a hacer yogurt y sin saberlo estaba forjando su futuro, pues más adelante esto sería lo que le daría las alas para que después de 15 años se volviera su proyecto de vida.

“Uno a veces en el emprendimiento le da como temor, mucho miedo y yo empecé a hacerlo y después dije que era mejor trabajar, me puse a trabajar un buen tiempo y ya hace como tres años una de mis niñas se enfermó mucho y de ver que la niña estaba tan enferma me tocó renunciar al empleo, me salí y dije… pues me toca hacer otra cosa, mi nena estaba terminando 11, ya me tocaba pensar en una universidad, entonces dije - no, yo sé hacer mis yogures, empecé nuevamente y ahí estoy.

“La idea ahorita es que le estoy apuntando a los sabores nuevos, no tradicionales, manejo maní, borojo, manzana verde, mango, coco y visionando hacer de mandarina, quiero hacer maracuyá, ahí estamos; además tengo pensado también hacer avena cubana. La idea es expandirlo, crear la empresa y más adelante generar trabajo a otras mujeres para que también puedan trabajar”.

La alegría es característica de esta madre de hogar, su buena energía contagia y aunque ha perdido el miedo, se prepara con un poco de nervios para vender su producto en la rueda de oportunidades a los 15 empresarios invitados que escucharán su propuesta; ahora el reto es hacerlo en cinco minutos, aplicar lo aprendido en el programa para enamorarlos de su proyecto.

Aguablanca Emprende da muchas oportunidades, no tenía la marca y aquí me colaboraron, sacamos la marca y ahora la idea es poder comercializar ya con el nombre porque antes se vendía así. He aprendido más cosas, a veces uno hace vainas sin saber; yo siempre trato de dar degustaciones y ellos me decían… eso es marketing - a mí me hablaban de marketing y me daba temor, acá me decían no, es fácil mira que tú lo haces cuando das una copita de tu yogurt, allí lo estás haciendo.

Al igual que ella, son muchos los emprendedores que han pasado por Aguablanca Emprende Cultura, aseguró Yenifer Quiñonez, coordinadora del programa, “el grupo Son 21 participó en el proceso el año pasado y hoy en día es una de las orquestas del oriente de Cali muy conocidas en la ciudad y sabemos que han tenido la oportunidad de viajar a nivel nacional y esperamos que pueda crecer muchísimo más.

El balance es muy positivo. Durante los cuatro años de gobierno del alcalde Maurice Armitage hemos tenido la participación de alrededor de 200 emprendedores, todos han pasado por un proceso de formación, fortalecimiento de los emprendimientos, se han realizado talleres de emprendimiento cultural, economía creativa, cómo vender sus productos e incluso servicios.

Julián Fernando Aguayo fue uno de los empresarios que se llevó varias sorpresas. Este programa se caracteriza por ser un gestor permanente de arte, de la gente de Cali y la que llega de afuera. Me encontré tres proyectos muy interesantes; hay uno muy mágico, es de un grupo que quiere hacer una mezcla en una puesta en escena tanto del pacífico, como con la salsa y el circo, puestos en una sola coreografía y montaje modular, que puede llevar a un matrimonio, unos 15 años o el espectáculo de una plaza”.

“Siempre será valioso escuchar nuevas ideas porque nos da ideas a nosotros, pero lo mejor es que enriquece a los jóvenes, es una gestión que se debe hacer todos los días con los emprendedores que son los que están marcando un real cambio en el país.

Con presentaciones musicales, exposición de productos y una rueda de oportunidades con más de 50 emprendimientos y 15 empresarios, la séptima versión de Aguablanca Emprende Cultura, no solo se gozó; se abrieron nuevas puertas para las apuestas y proyectos que nacen desde los territorios y de la comunidad caleña.

Yuliana Valencia Bermúdez

 

  


Número de visitas a esta página 1194
Fecha de publicación 29/11/2019
Última modificación 29/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura