Procesos Migratorios desde el Chocó fue tema de conversación en la Usaca

Procesos Migratorios desde el Chocó fue tema de conversación en la Usaca


El auditorio auxiliar del Aula Máxima de la Universidad Santiago de Cali fue sede del conversatorio Procesos de Migración desde el Chocó, el cual hizo parte de la jornada académica que este año ofrece el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Durante la mañana de este martes 13 de agosto, José Osias Moreno y Pedro Hernando González Sevillano, se encargaron de dialogar con los participantes de esta jornada, sobre las razones por las cuales los habitantes del Chocó salen de su región en busca de otros caminos.

Este encuentro lo abrió el grupo Kenyata, quien le puso la nota musical con sabor a pacífico en cada uno de los participantes.

La música le abrió paso a las historias de José Osias Moreno, quien habló de sus ancestros y de cómo las costumbres se han venido sosteniendo en la comunidad actual. Entre ellos, la cocina y cómo se preparaban antes los alimentos y la forma en cómo se continúan haciendo.

Por su parte, Pedro Hernando González Sevillano, docente e investigador de la Universidad Santiago de Cali, nacido en Guapi, abordó la pregunta: ¿Por qué emigra la gente de Chocó?

“Este es un fenómeno que hemos investigado desde la Universidad Santiago de Cali, para lo cual hemos publicado varios libros y diseñado varios programas. De esta forma, saber por qué de donde hay tanta riqueza, la gente se va. Pero también nos preguntamos cómo se puede superar la marginalidad y exclusión de esa zona del pacífico. Es allí donde nos encontramos con otra pregunta, qué potencial tiene el pacífico para superar eso”, explicó el Docente.

Agregó que son distintas las respuestas a estos interrogantes, como por ejemplo la vinculación de la mujer a los procesos productivos, “ya la mujer salió de la cocina y está metida en otros procesos. Antes las mujeres del pacífico venían a trabajar como muchachas del servicio y hoy ya no, ya llegan a la universidad”.

El investigador y docente, González Sevillano, aseveró que el festival de música del pacífico es realmente un acontecimiento mundial “y tiene muchos estudios alrededor y preguntas como las abordadas hoy. Pero existe otra: Por qué razón, en un festival que aglutina diariamente más de 60 mil o 70 mil personas; en 22 años, jamás ha habido una agresión, pese a que se compite en alto nivel y se consume alcohol. No ha habido una agresión de una colonia a otra, de una persona a otra. Esto hace parte de fenómenos muy importantes que desde la historia queremos responder”.

Finalmente y en razón a lo dicho, el Docente convocó a la comunidad asistente a este conversatorio, a “continuar esa tradición. No la podemos romper, no se ha roto ni siquiera, hasta ahora, un envase de gaseosa. Allí está la supervivencia de este festival. Por eso a todas mis hermanas y hermanos del pacífico, les digo, ese es nuestro compromiso, continuar mostrando los que nos caracteriza: la solidaridad, la hermandad y la alegría”.

Ximena Payán  


Número de visitas a esta página 790
Fecha de publicación 13/08/2019
Última modificación 13/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura