El Petronio progresó en la administración Armitage

El Petronio progresó en la administración Armitage


“El Festival afro más importante de Latinoamérica: El Petronio Álvarez, es más que una fiesta de seis días. Más que un evento, es un movimiento gigante que en Cali significa progreso, porque empezó  como identidad y comunidad y ahora nos abre una ventana al suroccidente colombiano. Es una cultura nuestra de Cali, porque el futuro de esta ciudad está en el Pacífico”, manifestó la secretaria de Cultura Luz Adriana Betancourt.

Lo dijo durante la rueda de prensa en la que el alcalde de los caleños, Maurice Armitage, oficializó el inicio de la vigésimo tercera versión y despidió con honores los cuatro años en los que el Petronio creció en calidad, comodidad y prestigio en lo corrido de su mandato.

La secretaria de Cultura, agregó: “Con este Festival nos damos cuenta que somos Pacífico, que somos Cali y que en este país debemos divulgarlo. Aquí es cuando este evento se vuelve de atracción mundial y empieza a ser visitado por internacionales con admiración. Aquí nos llegan investigadores de antropología, música, economía y sociología que se preguntan ¿Qué contenía esta cultura? Una cultura, tan pura y tan intacta, ajena a lo comercial.

Pero ¿cómo hacer visible y conservar la cultura con esa tradición? así como los campesinos tomaron esos violines europeos y los volvieron violines caucanos, a partir de la guadua apropiando a una comunidad y siendo diferente, única. Así como cuando hablamos de la chirimía que es chocoana; de flauta, de clarinete que hay esas diferencias entre ellas y que el Festival las reconoce porque se respeta la tradición.

La Alcaldía de Cali por 23 años ha buscado promover y proteger la marimba “nuestra reina”, porque si ésta se hubiese extinguido con la tala de la palma de chonta; porque si los cultivos modernos hubiesen llegado a sus zonas de siembra, no tendríamos marimbas. O si los marimberos ancestrales no hubiesen pasado su conocimiento a las nuevas generaciones, no tendríamos el gusto de disfrutarla aquí. Hoy en las emisoras de radio suena el himno nacional interpretado en marimba; un instrumento tan propio de nuestra tierra que demuestra que la música evoluciona, fusiona y que tiene cierta libertad para ser interpretada.

Aquí en este Festival hemos visto crecer artistas como Herencia de Timbiquí, Chocquibtown e intérpretes que conforman esta agrupación que es integrada por músicos de todo el suroccidente colombiano como la Pacifican Power, que hoy son un orgullo regional e internacional porque son las grandes estrellas que provienen de nuestros ríos y se unen a Cali.

Desde la administración del alcalde Maurice Armitage hemos logrado atender tres frentes en el Petronio: En primer lugar, debemos construir equidad, debemos ser justos con lo que siempre han sido excluidos, debemos ser una ciudad que acoge desde la cultura ciudadana, porque ésta se manifiesta cuando yo respeto y valoro al otro porque es diferente a mí, porque la diferencia permite el reconocerse unos a otros. Esto nos hace igual. Estamos en las mismas condiciones humanas. 

En segundo lugar, el Festival creció en estos cuatros años de gobierno. Nos vinimos a la Unidad Deportiva Alberto Galindo, donde hicimos un trabajo de ingeniería y diseño para poder tener estos pabellones donde están la cocinas, las artesanías, las bebidas autóctonas, la estética y la moda; porque a los expositores se les dignifica, se les respeta y se les dispone de un espacio para generar ingresos; siendo éste el segundo frente que promovió esta administración municipal, porque es importante que las personas tengan qué llevar de comer a sus hogares y llevar sus hijos al colegio.

Los expositores que ustedes ven durante todo el Festival obtuvieron su stand a través  de una convocatoria, donde hubo una selección transparente y cumplieron con un reglamento muy claro que les permitió estar en la Ciudadela. A  ellos hay que ofrecerles garantías para que lo venden al público sea de calidad y sus ventas dignifiquen el sustento para sus familias.

En tercer lugar, la alcaldía de Maurice Armitage buscó proyectar a Cali como una ciudad equitativa, que tiene mucho de especial desde la imagen de una Festival como el Petronio Álvarez, que nos hizo ser reconocidos como ‘Mejor Destino Cultural de Suramérica 2019’. Desde el turismo se logró posicionar a Cali como escena cultural en el mundo, se convirtió en un lugar para venir a disfrutar de todo tipo de manifestaciones artísticas obteniendo este reconocimiento ante ciudades como Santiago de Chile, Rio de Janeiro, Quito, Medellín o Bogotá, porque tenemos estos eventos de entrada libre y gratuita, donde personas sin importar su estratificación social o nacionalidad pueden disfrutar de ellos.

Cali es una ciudad que integra, es una urbe afro, una sociedad diversa que se reconoce y acoge, por ello la importancia de estos seis días de Festival en la que tenemos el reto de entender las posiciones de los vecinos de esta Unidad Deportiva, los cuales han sido escuchados y por ello se buscará mitigar el impacto desde todos los frentes, con secretarías como Gestión del Riesgo, Movilidad, Salud, Deporte, Infraestructura, Cultura y el Dagma.

Este año tendremos una barrera acústica y un nuevo sistema de sonido para diezmar el impacto sonoro del Festival. Es el derecho de la comunidad y nosotros velamos por éste”, concluyó la secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza.

Rosa María Castillo Manjarrés.

 


Número de visitas a esta página 638
Fecha de publicación 13/08/2019
Última modificación 13/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura