El Petronio abona las raíces de la música del Pacífico

El Petronio abona las raíces de la música del Pacífico


Visiblemente emocionados y agradecidos con la Alcaldía de Santiago de Cali se declararon los participantes de la cuarta zonal del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizada en Istmina (Chocó), por haberle dado a su territorio la posibilidad de reencontrarse culturalmente a través de la música.

Para Heina Usdrey Moreno Gutiérrez, directora del Grupo Chirimía Oro y Platino de Condoto (Chocó), el que la Secretaría de Cultura de Cali haya mirado una población como Istmina para realizar las audiciones es algo de valorar porque ese encuentro musical rescata las raíces ancestrales y saberes de los abuelos y conserva ese amor por la música, la cual sienten en el alma cada que ensayan.

“A pesar de las dificultades, volvió el Petronio a las poblaciones para enriquecer las melodías, los cantos y los arrullos de nuestro Pacífico. Desde ya haré todo lo que esté a mi alcance para que el alcalde de Condoto logre que la próxima zonal del Petronio en Chocó, sea en mi tierra. No es un capricho, sino que es una forma de perpetuar nuestras raíces porque el Petronio es sabor, raza, cultura”.

De igual parecer fue Sol Yadira Palacios Mosquera, quien agregó que el Festival Petronio Álvarez ha crecido en organización y participación porque los grupos están coordinados, tanto en Istmina como en Cali, ciudades donde imperó la puntualidad. “Fue un honor haber escogido este año al municipio y ojalá esta decisión se mantenga, porque ello dinamiza la economía e integra la familia en torno a la cultura”, concluyó Sol Yadira.

César Augusto Córdoba Ampudia, quien en esta versión es jurado de la zonal, ha puesto todo el interés para que la pluriculturalidad de la región se propague y consolidar aún más el sueño que nació hace 23 años.

Él recuerda que en los inicios del Festival participó en la creación de la modalidad chirimía, luego del formato libre, dieron participación a los jóvenes interesados en hacer música, apoyándolos para alejarlos del pandillaje y el ocio, lo cual lo animó para que a partir del año 2002 formara academias para ellos como el Centro Cultural Social, Mamaú y ahora Música y Vida, enfocada a niños interesados en crecimiento musical.

“Así como avizoramos ese Pacífico extenso, con toda esa diversidad de instrumentos que nos obligó a crear modalidades para darle a conocer al mundo cómo se tocaba el tamborcito en Juradó y en Nuquí; la Cumbancha de Bahía Solano, los violines en el Pacífico caucano y toda la música de blancos que tocaban los negros, igualmente debemos unir esfuerzos para que el Petronio no pare de crecer”, manifestó el maestro Córdoba Ampudia.

Y todo porque del 14 al 19 de agosto en Santiago de Cali se realizará la vigésima tercera versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, evento que reunirá las 44 mejores agrupaciones del Pacífico en las modalidades de marimba, chirimía, libre y violines caucanos, espacio para apreciar y admirar lo más selecto del folclor Pacífico.

 

Yuliana Valencia Bermúdez.


Número de visitas a esta página 1052
Fecha de publicación 09/05/2019
Última modificación 09/05/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura