Esta es la programación del Festival Mundial de Salsa de Cali

Esta es la programación del Festival Mundial de Salsa de Cali


Al Festival Mundial de Salsa Cali 2018, solo le falta que suenen la conga, el timbal y el bongó. Los bailarines y las escuelas de baile están decididos a ir por el triunfo, su espíritu competitivo está en lo más alto para hacer de este esta decimotercera versión, una de las más recordadas de la historia.

Por su parte, la Temporada de Festivales Cali 2018, que promueve la administración del alcalde Maurice Armitage tiene todo dispuesto en la organización para que, del 27 al 30 de septiembre, caleños y turistas nacionales y extranjeros, disfruten, de forma gratuita, en el Coliseo El Pueblo de la variada programación del evento internacional.

En 2018, el Festival ha sido pensado y diseñado para la familia; los niños tendrán un lugar privilegiado durante el desarrollo del evento, un rol protagónico merecido por ser ellos la semilla que perpetuará a Cali en el imaginario universal con el rótulo del que tanto se enorgullecen los hijos de esta tierra: la ‘Capital Mundial de la Salsa’.

Y es que 640 niños dieron apertura al Festival Mundial de Salsa 2018, el pasado viernes 27 de julio, anunciado desde ese momento que por su torrente sanguíneo corre la virtud dancística de un pueblo en el que se baila salsa con el alma y que serán los encargados de heredar y transmitir este legado que ya es patrimonio.

En aquella jornada inaugural, realizada en el Bulevar del Río, los niños fueron condecorados con la Medalla de la Caleñidad. Igualmente, una pareja de chicos bailarines llevó la representación caleña al lanzamiento del Mundial en Bogotá. Y durante el Festival, exhibirán lo mejor de su repertorio en la tarima de los exponentes profesionales, durante el ensamble musical que antecede a la presentación de cada agrupación.

El evento inaugural del decimotercer Festival Mundial de Salsa Cali 2018 honrará a los bailadores que dieron los primeros pasos, aquellos que entendieron que el derrotero de la historia musical de Cali no debe quedarse guardada en acetatos sencillos y discos de larga duración (LP) de 16, 33, 45 y 78 revoluciones por minuto, ni en casetes de 60 y 90 minutos de duración. Ese legado del baile se exhibirá este jueves 27 de septiembre, entre las 5:00 p.m. y la 1:00 a.m., en el Coliseo El Pueblo, en el segundo Encuentro de Viejotecas.

Allí estarán las viejotecas y establecimientos diurnos y nocturnos que mantienen viva la rumba en Cali, como La Matraca, Aquí es Richard, Conga, El Habanero, Son Caribe, Museo de la Salsa, Tardes Otoñales, El Mulato Cabaret, La Caderona, La Pingüinoteca, Las Brisas y Reina Habana, en donde habrá Dj’s y la presentación de la orquesta caleña de Verny Varela.

Ese mismo día, entre las 9:00 a.m. y las 2:00 p.m., se ofrecerán talleres de baile: Salsa caleña nivel I, boogaloo nivel I, bolero y salsa en línea nivel I.

En el horario de 11:00 a.m. a 1:00 a.m., abrirá sus puertas Exposalsa que ofrecerá permanente muestra gastronómica, stands con instrumentos musicales y elementos artísticos y artesanales, además, amenizado con música con Dj´s en vivo.

A las 6:00 p.m., en la plazoleta El Samán, del Centro Cultural de Cali, se hará el  Conversatorio ‘Historia de la salsa estilo caleño’ en el marco de los ‘Jueves del Samán’, a cargo de Benhur Lozada.

El viernes 28 continúan los talleres de baile de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., iniciando con salsa caleña nivel II, boogaloo nivel II, baile deportivo y salsa en línea nivel II.

Exposalsa mantendrá su oferta permanente de 11:00 a.m. a 2:00 a.m. de  gastronomía, stands y música.

Las competencias iniciarán de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. con la categoría amateur, eliminatoria y final parejas y grupos; categoría profesional parejas y solistas.  

La jornada tendrá un show de baile de vieja guardia, la presentación del?Grupo Kasama?y el Encuentro de Dj’s?para rematar con un baile social.

El sábado 29 de septiembre se desarrollarán los talleres de baile de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.: taller de estilo para hombres, salsa caleña avanzado con pareja y de rumba cubana y sigue Exposalsa de 11:00 a.m. a 2:00 a.m.

A las 3:00 p.m., en el Coliseo El Pueblo se realizará el Conversatorio ‘Homenaje a Héctor Lavoe’, con la coordinación de Rafael Quintero y del escritor y periodista Umberto Valverde,  quienes tendrán como invitado especial a Sergio Santana.

Las competencias irán en esta jornada de 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en las categorías profesional y grupos cabaret, ensamble, además, de la exhibición de los grupos infantiles.

De 8:00 p.m. a 1:00 a.m. el turno será para los Bailadores de Cali?Show Joy Dance, presentación de la?Orquesta Internacional Los Niches y la exhibición de la pareja de bailarines Douglas Guerrero y Aceneth Ortiz, campeones de la modalidad 40 Plus en el Salsa Congress de Panamá, con remate con el Encuentro de Dj´s.

Finalmente, el domingo 30 de septiembre, en su último día, el Festival cerrará el ciclo de los talleres de baile de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. con un taller infantil enfocado en estilo caleño,?taller de rueda de casino, de salsa caleña fusionada con salsa en Línea (CLA) y de Salsa Choque. De 11:00 a.m. a 1:00 a.m., continuará Exposalsa.  

La competencia será de 4:30 p.m. a 8:00 p.m. con la final de las categorías élite, profesional y ensamble.

Entre las 8:00 p.m. y las 2:00 a.m. será la presentación de Orlando Hurtado?y su orquesta, ‘Tributo a la salsa caleña’ – Asocasalsa, con los artistas internacionales Mayito Rivera y Pedrito Calvo, ex vocalistas de la Van Van de Cuba.

Y el gran cierre será la premiación a los ganadores, concluyendo con el Encuentro de Dj’s y el?baile social, porque en Cali la salsa se baila con el alma.

 


Número de visitas a esta página 12930
Fecha de publicación 26/09/2018
Última modificación 27/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura