Ajazzgo: Festival de una Cali con sentido musical, culta y polifacética

Ajazzgo: Festival de una Cali con sentido musical, culta y polifacética


El Festival Ajazzgo celebrará 18 años de existencia entre el 12 y el 16 de septiembre de 2018, con su encuentro anual que durante estos cinco días reúne a 12 de los mejores exponentes del jazz de siete países, destacando la labor de compositores, creadores y sus distintas fusiones, todo, en el marco de la Temporada de Festivales de Cali que impulsa y promueve la administración del alcalde Maurice Armitage.

En esta decimoctava versión del Ajazzgo, Cali contará con la presencia de artistas de Cuba, Suiza, Holanda, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Colombia, quienes  inundarán con sus notas clásicas y contemporáneas escenarios como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro al aire libre Los Cristales, el Centro Cultural Comfandi, el auditorio Manuelita de la Universidad Icesi, el auditorio 5 de la Universidad del Valle, el Teatrino de la Universidad Javeriana y el Teatro Salamandra.

En cuanto a los protagonistas, figuran el cubano Alaín Pérez, bajista, cantante, compositor y arreglista traerá el virtuosismo y la experiencia que ha adquirido colaborando con artistas del nivel de Chucho Valdés, Paco de Lucía, Isaac Delgado y los Van Van.  En la nueva propuesta de Pérez, el músico y compositor rescata aquellos sonidos y elementos de la música cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas como el son y el bolero.

Continuando con la tradición cubana regresa al Ajazzgo, Yelsy Heredia, contrabajista colaborador por varios años de Chucho y Bebo Valdés, Diego El Cigala,  que dejándose seducir por el ritmo del flamenco los ha conjugado con las sonoridades rurales, ya en desuso, de su procedente oriente cubano. En esta ocasión, Heredia presenta su tercer trabajo discográfico ‘Camino a Maisí Changüi’ en el que se evidencia su exploración ancestral.

De esta nómina también hace parte el bajista peruano Óscar Stagnaro, uno de los grandes maestros de la música, que ha fundamentado su experticia en los sonidos del latín jazz y la melodía del bajo. Cuatro veces ganador del Grammy con seis nominaciones, es reconocido por ser una eminencia en el latín jazz debido a sus raíces, a su dedicación al estudio de las tradiciones latinas y a su conocimiento armónico y melódico avanzado. Hace parte del grupo de jazz de Paquito D´ Rivera.

El legendario guitarrista estadounidense Mike Stern también estará en Cali, en formato de cuarteto, en el cierre del Festival. Esta leyenda de la guitarra eléctrica y experto seductor de la fusión del rock y el jazz, compartió escenarios por varios años con Miles Davis.

Junto a estos grandes artistas estará la expresividad escénica de la agrupación holandesa de gran formato New York Round Midnight, el virtuosismo en la trompeta del venezolano Chipi Chacón Jazz Quintet y Veín Trío, desde Suiza con una impecable propuesta musical.

Por Colombia estarán en escena la agrupación bogotana ‘Curupira’, pionera de la nueva música colombiana y los grupos seleccionados en la convocatoria pública departamental de Ajazzgo; Jacobo Vélez y la Matatigrez, Manteca Blue and the Latin corner y Las Guaracheras.

Programación Ajazzgo 2018:

Miércoles 12 de septiembre:
Teatro Municipal Enrique Buenaventura.
Carrera 5ª # 6 - 10: 
11:00 a.m.: Yelsy Heredia.
4:00 p.m.: Alaín Pérez.

Jueves 13 de septiembre:
Universidad del Valle (sede Meléndez).
2:30 p.m.: Solistas de la New York Round Midnight de Holanda.

Jueves 13 de septiembre:
Universidad Javeriana.
2:30 p.m.: Curupira.

Viernes 14 de septiembre:
Universidad Icesi – Auditorio Manuelita.
2:30 p.m.: Taller dirigido por Oscar Stagnaro.

Viernes 14 de septiembre:
Centro Cultural Comfandi.
Calle 8ª # 6 - 23
2:30 p.m.: Presentación Vein Trío.

Sábado 15 de septiembre:
Teatro Salamandra. 
Carrera 36 # 4A-31
2:00 p.m.: Clase con la maestra con Chipi Chacón. 

Domingo 16 de septiembre: 
Teatro Municipal Enrique Buenaventura. 
Carrera 5ª # 6 - 10 
4:30 p.m.: Conversatorio con Mike Stern.

Paralelamente a la programación académica, los exponentes ofrecerán clases maestras y conversatorios, gratuitos, hasta agotar cupos.

Mayores informes:
www.ajazzgofestival.com
Correo electrónico: comunicacionesajazzgo@gmail.com
Contacto: 315 396 3686 / (032) 5542411


Número de visitas a esta página 2271
Fecha de publicación 06/09/2018
Última modificación 06/09/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura