Lanzamiento de fin de año en el Museo La Tertulia

Lanzamiento de fin de año en el Museo La Tertulia


El Museo La Tertulia despide el año 2017 con un programa que evidencia las múltiples líneas de trabajo. Desde el arte, el cine y las diferentes manifestaciones culturales, busca crear y transformar el espacio para pensar la ciudad y el territorio.

Para esta ocasión, desde las 4:00 de la tarde del jueves 14 de diciembre todos los interesados podrán conocer de primera mano las intervenciones artísticas en los jardines, además, seis exposiciones como son: 1) Carlos Amorales, herramientas de trabajo, 2) Mariangela Aponte, cómo es arriba es abajo, 3) Cali 71, ciudad de América 4) Jugar al Museo, un museo dentro de un museo 5) Oído Pueblo 6) En Cauce, Intervenciones en los jardines 7) El Río suena; a través de conversatorios con los curadores, los artistas y por supuesto, un coctel junta la tradicional ambientación sonora.

Gracias a la colaboración con el Museo de Arte Moderno de Medellín, el Museo recibe la obra de Carlos Amorales, artista que estuvo representando a México este año en la Bienal de Venecia. Su exposición "Herramientas de trabajo", reúne piezas de momentos muy diferentes de su carrera y busca desnudar muchos elementos de su metodología, donde la creación de alfabetos gráficos, y la inspiración de la idea de partitura para crear otras músicas posibles, brindarán elementos para que los visitantes puedan asumir la creación de otras formas.

La relación con la música y las formas como se cruzan economía y política en el baile en Cali, es el tema de la exposición "Oído pueblo", curada por Éricka Flórez, a partir de la lectura de "Que viva la música" de Andrés Caicedo. Reuniendo el trabajo de artistas y escritores contemporáneos, plantea un espacio donde se revisa un legado (de un escritor, pero también de una generación, de una ciudad y de un país) de una manera a la vez vital y crítica, con un ojo muy agudo al papel determinante que han jugado las relaciones de clase en la ciudad.

Esta exhibición hace un diálogo muy directo con la propuesta de "Cali 71, ciudad de América" muestra que busca pensar la Colección del Museo La Tertulia y a través de ella la forma cómo se planteó la ciudad de Cali su lugar en la modernidad latinoamericana en medio de la guerra fría, con importantes virajes culturales, arquitectónicos y políticos en la ciudad. Para diciembre, el Museo propone una revisión de la muestra, incluyendo otras obras de la colección e invitando a artistas contemporáneos a intervenirla y repensarla con una mirada que buscar evitar el agotamiento de la posible nostalgia, y renovar las fuerzas para no perder ni el ánimo crítico ni el ánimo activo.

Uno de los ejes planteados para la agenda del Museo es pensar su relación con el territorio, en particular con el río Cali. Se ha designado "El río suena" un programa ambicioso, que desde las distintas prácticas artísticas, incluyendo encuentros, laboratorios, trabajo de archivo, exposiciones e intervenciones en espacio público, busca llamar la atención sobre el momento tan crucial en que vivimos, donde se están tomando decisiones cruciales que marcarán el futuro y donde el río es quizás uno de los elementos que mejor nos hace ver cómo todas nuestras acciones están conectadas.

Las intervenciones en espacio público, reunidas con el título de "En cauce", responden a una propuesta elaborada por los curadores Lorena Díaz y Alberto Campuzano. Las obras de los artistas Claudia Sarria, Felipe Arturo y Oscar Ardila marcarán de forma radical el lugar ocupado por el Museo y señalarán las transformaciones que ha vivido el territorio donde el concreto y el pavimento han marcado de forma radical nuestra forma de habitar, con grandes consecuencias para todo el ecosistema. El viejo fantasma del "Charco del burro" - espacio natural que vino a ser posteriormente habitado por el museo - será invocado de múltiples maneras, invitándonos a pensar nuestra relación con las aguas que corren.

En ese marco, el público podrá ver los resultados del proyecto colaborativo "Tender el puente" donde grupos de arquitectos de las distintas universidades de Cali plantearon

posibles puentes para conectar el Museo La Tertulia con la Casa Obeso, señalando distintas formas de pensar el lugar, la conexión y la colaboración. Se exhibirán también en ese nuevo espacio de La Tertulia, los resultados los laboratorios: "Luces del río" y "Río Adentro".

En el primero, los participantes crearán una instalación lumínica alimentada por generadores hidroeléctricos caseros desarrollados durante el laboratorio, buscando darle una vuelta a la idea de la iluminación navideña pensando en la forma en que se generan los recursos públicos. Y en el segundo se propondrá un reencuentro sonoro con el Río Cali, a través de la construcción colaborativa de un sistema de hidrófonos que permita registrar su sonido y amplificarlo en el interior de la Casa Obeso Mejía.

La exposición "Es arriba es abajo" de la artista Mariángela Aponte, que hace parte del Programa C con el apoyo de Celsia, busca pensar de otra manera ese puente sobre el río. Mediante mallas que invaden el espacio, y fotografías que al plegarse que convierten en rocas, la artista invita a los espectadores a entrar a esta suerte de telarañas para desde allí relacionarse de otra manera con el espacio del museo, invitándolos, suspendidos entre el cielo y el suelo, a pensar también en las formas como se relacionan con el lugar que viven.

Y porque la forma de relacionarse del Museo con los ciudadanos debe elaborarse de muchas maneras, hemos planteado la exposición "Jugar al Museo", donde los visitantes son invitados a jugar los distintos roles de quienes trabajamos en el mismo, desbaratando nuestras funciones, y exhibiendo las entrañas de nuestra labor.

Esta sala hace parte de un proyecto más amplio, "Museo+Escuela", con el apoyo de Bancolombia, en el que venimos trabajando con profesores y estudiantes de distintos colegios de Cali, que a partir de la experiencia en el Museo y en el diálogo con artistas de la ciudad, se han planteado repensar sus propias instituciones y barrios desde la lógica del museo. Las exposiciones que han tenido lugar en los distintos barrios de la ciudad nos han emocionado, cuando podemos ver el efecto que puede tener mirar el mundo con otros lentes.

Este año reabrimos la Cinemateca completamente renovada, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y al aporte de nuestros queridos cinéfilos que hicieron parte de la campaña de crowdfunding. Se cierra un proyecto de más de tres años, y se abre con todo el entusiasmo una sala para lo mejor del cine colombiano y latinoamericano, y las producciones independientes y alternativas del resto del mundo. Es un espacio, que en llave con el Teatrino al aire libre - en proceso de renovación -, dará lugar también a las distintas manifestaciones de la cultura, de la creación y del pensamiento, con especial interés en las formas híbridas, aquellas que crucen formatos y mezclen formas del conocimiento.

Agenda de apertura jueves 14 de diciembre

4:00 p.m. Apertura de exposiciones en la Casa Obeso Mejía. Coctel y ensamble musical.

6:00 p.m. Teatrino: charla entre los curadores y artistas que abren sus exposiciones

7:00 p.m. Apertura de salas en el Museo La Tertulia

8:00 p.m. Ensamble Experimental a partir de la obra de Carlos Amorales: "Veremos cómo todo reverbera" (2012).

Nilson Romo Portilla - 310 370 4488 – Esteban Zapata Calderón 310 379 3123


Número de visitas a esta página 4728
Fecha de publicación 13/12/2017
Última modificación 13/12/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura