Valle será el departamento más lector de Colombia: Tenemos la Palabra 2017


Desde el viernes 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre, los colombianos podrán disfrutar de una de una amplia y variada  agenda pedagógica y literaria en la región.  10 instituciones  se unen para  convertir al departamento  en el más lector del país, con 7 eventos nacionales e internacionales con la  temporada del libro y la lectura ‘Tenemos la palabra’

Desde Cali y el Valle del Cauca  se realiza un trabajo constante para convertir al departamento en el más lector del país y para lograrlo, desde 2016, se creó  ‘Tenemos la Palabra’, una temporada con dos meses  de duración, que convierte a esta zona de Colombia en el epicentro del libro  y la lectura con la presencia de  escritores, poetas y otras personalidades de talla nacional e internacional.

Entre el 1  de septiembre al 31 de octubre de 2017 se darán cita  expertos de la literatura, bibliotecas y memorias de más de 10 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Perú y por supuesto Colombia.

Este 2017, en el marco de la Declaratoria del Año Jorge Isaacs, que conmemora los 150 años de la publicación de la obra “María”, la temporada del libro y la lectura, rinde homenaje especial a este gran escritor vallecaucano; igualmente a Gabriel García Márquez y  a Andrés Caicedo.

Pero más allá de acercar los libros y la lectura a niños, jóvenes y adultos, a través de los siete eventos que conforman la Temporada, los colombianos podrán conocer a una nueva generación de narradores locales, poetas y escritores que a lo largo de estos dos meses participarán en las diferentes actividades, programadas por las organizaciones que coordinan esta interesante agenda en torno al libro y la lectura en la región.

Este año se contará con reconocidos escritores de diferentes nacionalidades como Martín Caparrós, Alma Guillermoprieto, Santiago Roncagliolo, Jorge Carrión, Guiseppe Caputo, que participarán en El III Festival Internacional del Literatura Oiga, Mira, Lea, y escritores colombianos como Pilar Quintana, Conrado Zuluaga, Juan Cárdenas, los norteamericanos Doris Sommer y Raymond L. Williams; los mejicanos José Manuel Medrano y Elmer Mendoza y la española Nuria Amat que vienen a La Feria Internacional del Libro de Cali. 

También se conocerá el talento de una nueva generación de narradores  entre quienes se encuentran personas privadas de la libertad y aquellas que por varios años han venido participando activamente en el concurso de poesía inédita y los  talleres que hacen parte  del  Festival de Internacional de Poesía de Cali,  organizado por la Secretaría de Cultura de Cali, a través la Red de Bibliotecas, donde  en diferentes escenarios de la ciudad  los poetas locales, nacionales e internacionales  harán presencia  con las distintas galas, recitales, coloquios y charlas  con entrada gratuita para asistentes.

Así mismo en la temporada de Tenemos la Palabra se abrirá un espacio para que los artistas gráficos y editores independientes, en el marco de la Feria Gráfica Subterránea que convoca el Museo La Tertulia, se unan a esta especial agenda.

Este año cabe resaltar  un nuevo concurso creado por la Secretaria de Cultura de Cali para promover la escritura de cuentos en los jóvenes y que se ha desarrollado durante 2017, en el marco de la celebración de los 40 años de la publicación de la obra ‘Que Viva la Música’, es el Concurso Nacional de Cuentos para Jóvenes Andrés Caicedo. Así mismo, la Gobernación del Valle del Cauca desde su Secretaría de Cultura, realizó  la convocatoria de la XX versión del Concurso “Colección de Autores Vallecaucanos- premios Jorge Isaacs” 2017, en las modalidades de poesía y crónica.


Agenda académica.

La agenda académica tendrá tres importantes eventos: El IV Encuentro internacional de Bibliotecas, que se centrará en la memoria y el papel que juegan las bibliotecas públicas en el postacuerdo que vive el país; el VIII Seminario de Bibliotecas Escolares que organiza Comfandi y el Simposio Internacional Memoria y Patrimonio Documental.

Los conversatorios, las tertulias, conferencias, simposios, paneles, talleres, los lanzamientos de libros y gran parte de la nutrida programación de actividades de Tenemos la Palabra 2017, llegarán a más de 10 municipios del Valle del Cauca a través de las bibliotecas públicas, centros culturales e instituciones educativas, gracias al esfuerzo de las entidades organizadoras para hacer que cada vez más vallecaucanos se acerquen a la cultura oral y escrita.

En la temporada de ‘Tenemos la palabra’ se realizará la premiación de la XX versión del concurso  de ‘Colección de Autores  Vallecaucanos – premio Jorge Isaacs’ en el III Festival Internacional del Literatura Oiga, Mira, lea. El concurso  de Poesía Inédita de Cali, en el Festival Internacional de Poesía y  el concurso nacional de cuento Andrés Caicedo en  la Feria del Libro.


Los organizadores.

La “Temporada Tenemos la palabra” se ha logrado gracias a una alianza público privada que ha integrado el trabajo de distintas organizaciones que buscan posicionar a Cali y Valle como una región que le apuesta al libro y la lectura.

Esta iniciativa, liderada por las Secretarias de Cultura de Cali y del Valle del Cauca, busca también trabajar de manera interinstitucional en el fortalecimiento de las políticas de lectura y escritura en la región, en la promoción de la lectura de manera permanente, en la consolidación del Sistema de Bibliotecas Públicas y por supuesto en promoción de esta maravillosa agenda compartida que se toma la región durante estos dos meses del año.

Participan de esta iniciativa el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, la Secretaría de Cultura de Cali, la Secretaria de Educación de Cali, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, las Fundaciones Bibliotec, Spiwak y Gases de Occidente; Comfandi y el Museo La Tertulia.

Consulte toda la programación en www.tenemoslapalabra.com


Voceros de la Temporada:

Luz Adriana Betancourt, Secretaria de Cultura de Cali

María Elisa Holguín, Directora Fundación Bibliotec: 3218032100

Juan Camilo Sierra, Director Feria Internacional del Libro de Cali: 3143346880

María Fernanda Penilla: Directora Biblioteca Departamental: 3003258688

 
Agenda de los eventos y voceros de los eventos:

1. III Festival Internacional de Literatura Oiga Mire Lea

Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero / 1 a 9 de septiembre

María Fernanda Penilla: 3003258688


2. XVII Festival Internacional de Poesía

Centro Cultural del Cali/Biblioteca Centenario, 19 al 23 de septiembre

Juan Fernando Merino: 3188292093


3. Simposio Internacional Memoria y Patrimonio Documental

Comfenalco Valle, 26 y 27 de septiembre

Ana María Henao: 3157004267


4.  IV Encuentro Internacional de Bibliotecas: Cultura de paz, palabra y memoria

Centro Cultural Comfandi ,28 y 29 de septiembre

Francisco Javier Bolaños: 3014253633


5. VIII Seminario de Bibliotecas Escolares

Centro Cultural Comfandi / 12,13 y 14 de octubre

Patricia Laverde: 3108700415


6. Subterránea Feria Gráfica

Casa Obeso Museo La Tertulia / 14 y 15 de octubre

Ana Lucia Llano: 3164782000


7. Feria internacional del Libro de Cali

Bulevar del Río del 12 al 22 de octubre

Juan Camilo Sierra: 3143346880

Red de Bibliotecas: María Dolores Martínez: 3176399772

María Antonia Andrade V.


Número de visitas a esta página 2196
Fecha de publicación 01/09/2017
Última modificación 08/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura