Red de Bibliotecas Públicas de Cali - Trabajo en alianza


 
La Red de Bibliotecas trabaja sobre el concepto de alianza estratégica, entendida ésta como una relación abierta entre distintos socios, cuya fortaleza radica en los aportes diversos y complementarios que cada uno hace para alcanzar un objetivo común.
 
  • Las organizaciones comunitarias como las JAC, JAL, asociaciones y grupos de ciudadanos, facilitan información específica acerca de las condiciones y realidades de sus comunidades, aportando orientación para la definición de las políticas culturales cuyas metodologías se adaptan a diferentes contextos. Sus grupos de apoyo realizan también las actividades de monitoreo y seguimiento comunitario al programa de la Red. Además, aportan recursos económicos mediante la gestión de proyectos propios.  
  • El Estado a través de la Secretaría de Cultura de Cali aporta recursos económicos, técnicos y logísticos para la operación de extensión cultural; además promueve procesos de formación para los bibliotecarios, y el desarrollo de políticas y actividades culturales. Igualmente, es el encargado de la dotación de equipos especializados y la dotación de material bibliográfico, entre otras necesidades para la prestación de los servicios bibliotecarios.
     
  • Las organizaciones no gubernamentales como la Fundación Carvajal, Fundautonoma, Tecnocentro Somos Pacifico, la Fundación Bibliotec, entre otras, ofrecen su apoyo aplicando un modelo administrativo flexible que permite aprovechar al máximo los recursos económicos y humanos.  Además, han puesto a disposición de la Red: material bibliográfico, espacios físicos y la colaboración de sus especialistas para la formación en gestión de nuestros agentes culturales. 


La operación de los espacios físicos, la asesoría técnica y el acompañamiento, la sistematización de los procesos, y las salas especializadas, son aspectos realizados a través de contratos de asociación con instituciones no gubernamentales, siguiendo tres prioridades estratégicas:

  • Compromiso interinstitucional: se tiene como principio, acogiendo los preceptos constitucionales de la Ley General de Cultura y la Ley General de Educación, que la responsabilidad de las bibliotecas, del servicio cultural, de la oferta educativa no formal y de la construcción de redes para el fortalecimiento del tejido social, no recae exclusivamente sobre entidades del Estado sino también sobre entidades de carácter privado y comunitario, que propenden por el bien de lo público. 
     
  • Vinculación activa de la comunidad en la gestión: donde la comunidad es vista como sujeto en todo el proceso y no como objeto destino de la gestión de las bibliotecas.  Esto significa que participa en la planificación, ejecución y control de actividades, programas de extensión y formación cultural y en proyectos de sostenibilidad para las bibliotecas.
     
  • El carácter cultural de las bibliotecas: siendo ésta su esencia definitoria y no solamente el acceso a los libros y a la lectura.  

La implementación, ajuste y adaptación de las directrices centrales de la Red son responsabilidades de los bibliotecarios, en asocio con los grupos de apoyo y líderes comunitarios de las áreas de influencia de las bibliotecas y centrales didácticas. 


Número de visitas a esta página 2934
Fecha de publicación 22/04/2015
Última modificación 29/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura