Red de Bibliotecas Públicas de Cali - Historia

Red de Bibliotecas Públicas de Cali - Historia


“32 años, tejiendo la Red de Bibliotecas Públicas de Cali” 

La Alcaldía del distrito especial de Santiago de Cali y la Secretaria de Cultura nos brinda la posibilidad de conocer 32 años de trabajo de la Red de Bibliotecas Públicas de Cali, la cual nació como iniciativa comunitaria en el año 1989, y que se ha consolidado como un referente nacional que aporta a la construcción de tejido social para la democratización de la información y el conocimiento. 
Esta historia se desarrolla en tres épocas importantes que son el reflejo de una Cali cultural y lectora.


Bibliotecas Comunitarias, una iniciativa popular
A finales de los años ochenta, surgieron las dos primeras iniciativas populares que buscaban una respuesta a la necesidad de información y oferta cultural de los barrios: la biblioteca comunitaria Isaías Gamboa del Barrio Berlín y la biblioteca comunitaria del Barrio Obrero. 
Posteriormente la comunidad convoca al Estado para apoyar otras iniciativas de bibliotecas comunitarias, y es así como se establece una primera alianza, de la cual surgieron 33 proyectos de bibliotecas comunitarias en Santiago de Cali. 


Tejiendo la Red, reformas necesarias y Ley de Bibliotecas
Hacia el año 1996, una reforma administrativa establece la creación de la Dirección de Cultura del Municipio, que debía fomentar, coordinar y asignar presupuesto a las bibliotecas comunitarias. Posteriormente se inicia el proceso para administrar, coordinar y garantizar la continuidad de las bibliotecas comunitarias, fomentando acciones para mejorar la cobertura y calidad de los servicios bibliotecarios y culturales en las comunas y corregimientos del Municipio, y como hechos a destacar, se construyen las Bibliotecas Centros Culturales de la Comuna 20 y de la Comuna

La Red de Bibliotecas Públicas de Cali  ha venido ejecutando los procesos sobre el concepto de alianza estratégica, entendida esta como una relación abierta entre distintos socios, cuya fortaleza reside en los aportes diversos y complementarios que cada uno hace para alcanzar un objetivo común, entre el sector público, el privado y las comunidades.
Es de destacar que, durante gran parte del proceso de consolidación de las bibliotecas en Cali la influencia de los sectores comunitarios, que aún se evidencia en la actualidad.


La biblioteca pública al servicio de la comunidad
Con la promulgación de la Ley de Bibliotecas Públicas 1379 de 2010, se establecen conceptos alrededor de los alcances de la misma. Es así como en el artículo 2, numeral 13 se define que la “Biblioteca pública es una institución de orden nacional, departamental, distrital o municipal, que pertenece o es organizada por el Estado en sus diversos niveles territoriales de conformidad con esta ley y con demás disposiciones vigentes”. Es este mismo sentido el numeral 14 establece que la Red Nacional de Bibliotecas Públicas es “la red que articula e integra las bibliotecas públicas estatales y sus servicios bibliotecarios en el orden nacional, departamental, distrital y municipal, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura – Biblioteca Nacional de Colombia". Por tanto, acogiendo la normatividad vigente, la Red de Bibliotecas Públicas de Cali ha venido desarrollando acciones hacia la consolidación de los procesos alrededor de lo público. 


Número de visitas a esta página 4030
Fecha de publicación 22/04/2015
Última modificación 26/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura