Gobierno Distrital avanza en la política pública de compras responsables

Gobierno Distrital avanza en la política pública de compras responsables


El Departamento Administrativo de Contratación Pública continúa construyendo el camino hacia una política de compras socialmente responsables, ambientalmente sostenibles e innovadoras. La estrategia apunta al fortalecimiento de la transparencia, la generación de oportunidades y la sostenibilidad en los procesos contractuales de la Alcaldía de Cali, para la adquisición de bienes, obras y servicios. 

Actualmente este organismo trabaja en la elaboración de un diagnóstico para adelantar procesos de contratación con enfoque de innovación, que respondan a los objetivos del Plan de Desarrollo ‘Cali Unida por la Vida’, en su dimensión ‘Cali Ciudad Inteligente’.

“Buscamos que los proyectos movilizadores de la Administración Distrital tengan criterios de innovación, para estimular estos procesos en las empresas proveedoras y generar así más oportunidades a los emprendimientos en ciencia, tecnología e innovación”, indicó la directora del Departamento, Nhora Mondragón.

La funcionaria recordó que Contratación Pública ya ha surtido la investigación en criterios como las compras sostenibles y la inclusión social, componentes complementarios en la construcción de esta política pública.

El contrato para elaborar el diagnóstico de procesos contractuales con enfoque de innovación, ya fue adjudicado a través de un concurso de méritos. Con este proyecto de inversión se establecerán los lineamientos de cara a implementar la compra pública para la innovación, que sumados a los criterios que se han ido definiendo, entregarán todos los elementos para presentar en 2022 el proyecto de esta política pública al Concejo de Cali.

Un claro ejemplo de la implementación de estas investigaciones es la inclusión social en los procesos contractuales, generando oportunidades a poblaciones vulnerables. El proceso también apunta a que los productos y servicios que adquiere la Alcaldía de Cali, sean ambientalmente responsables y ahora se busca consolidar el enfoque de innovación en la compra pública.


 

Hernán Hormaza


Número de visitas a esta página 783
Fecha de publicación 12/08/2021
Última modificación 12/08/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura