DACP hará seguimiento a toda la contratación de Urgencia Manifiesta

DACP hará seguimiento a toda la contratación de Urgencia Manifiesta


La Alcaldía de Santiago de Cali dictó los lineamientos específicos para los procesos de contratación de obras, bienes y servicios en el marco de la Urgencia Manifiesta, con el claro objetivo de intervenir el ciclo viral de la Covid-19 y evitar su propagación y efectos en el cuidado de la salud, la vida, la seguridad y la reactivación económica. 

Si bien es cierto que bajo la normatividad es válido acudir a la contratación directa para ganar agilidad, también lo es que la Administración debe regirse por los términos legales, especialmente todos aquellos ordenadores del gasto que han sido delegados para celebrar contratos o convenios bajo dicha modalidad, quienes deberán hacerlo con personas naturales o jurídicas, de naturaleza pública o privada que cuenten con la idoneidad y experiencia requeridas para este fin. 

Con este principio, el Gobierno Distrital deberá ceñirse a los asuntos que apunten a resolver la crisis de la pandemia como servicios de salud, investigación y generación de conocimiento, aumento de la capacidad de diagnóstico y tamizaje, logística para el proceso de vacunación y para la promoción y gestión de la salud en el terreno a través de campañas. 

Igualmente está contemplada la entrega puntual de ayudas como mercados o bonos para los sectores que se han visto golpeados económicamente por los efectos de las medidas para controlar la pandemia y de otro lado las estrategias de pedagogía y cultura ciudadana, direccionada al cambio de comportamientos para preservar la salud y la vida. 

En este sentido, el Departamento Administrativo de Contratación Pública – DACP, hará el procedimiento de control y seguimiento a la contratación para que esta se encuentre acorde a los lineamientos anteriormente mencionados. 

“Estas actividades de contratación en el marco de la Urgencia Manifiesta que puedan realizar los diferentes organismos de la Alcaldía, serán objeto de nuestra consideración previa, en un trabajo conjunto para apoyar estos procesos y que siempre estén enmarcados en la norma y el buen manejo de los recursos”, indicó Nhora Yhanet Mondragón, directora del DACP. 

La funcionaria puntualizó que es imperativo hacer todos los reportes a los órganos de control en los términos por ellos señalados y acatar las recomendaciones establecidas por la Contraloría General de la República, además de publicar los procesos en la plataforma estatal Secop II. 

 


Número de visitas a esta página 949
Fecha de publicación 27/01/2021
Última modificación 27/01/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura