Armitage logró consolidar gobierno de puertas abiertas a la contratación pública

Armitage logró consolidar gobierno de puertas abiertas a la contratación pública


Por cumplir con exigentes recomendaciones para que los estados sean más prósperos y transparentes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – Ocde – escogió a Santiago de Cali como anfitriona de la reunión OCDE - CAF de la Red sobre Gobierno Abierto  e Innovador en América Latina y el Caribe.

Así lo expresó la directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública- DACP, Luz Adriana Vásquez durante el segundo día de este foro que reúne a cerca de un centenar de participantes de 15 países del continente.

La funcionaria señaló que “esta escogencia y asistencia es respuesta a la apuesta que ha efectuado durante cuatro años de gestión el alcalde Maurice Armitage, tanto en la inversión social, con rehabilitación de más de un millón de metros cuadrados, la entrega de 7 bibliotecas nuevas, 21 Instituciones Prestadoras de salud – IPS -, la puesta al servicio de 21 bibliotecas públicas, la apertura de 18 colegios nuevos y 7 centros de desarrollo infantil y la apuesta de un gobierno transparente de cara al ciudadano”.

Igualmente dijo, “él ha sido un alcalde que durante cuatro años abrió las puertas y desarrolló herramientas, haciendo uso de la tecnología para garantizar que cada vez más, llegue información al ciudadano”.

Con referencia a la contratación, conceptuó: “esta Administración entendió que ello es de suma importancia, porque es la mejor herramienta para convertir recursos de los ciudadanos en políticas, bienes y servicios que puedan satisfacer sus necesidades”.

Luz Adriana Vásquez recordó: “la contratación pública mueve alrededor del 12.5% del PIB nacional y cerca del 70% del comercio global en el mundo y es el Estado el que tiene un gran poder de dinamizar los territorios y generar oportunidades de desarrollo, por tanto Armitage deja al entrante mandatario,  una alcaldía en materia de contratación, eficiente, transparente e incluyente con un sistema de compras públicas basado en la tecnología y la divulgación de valor donde los ciudadanos y los proveedores pueden participar”.

Y continuó: “el actual alcalde abrió las puertas de su contratación en el sentido que todos los caleños pueden conocer desde el 31 de enero – fecha en que la ley obliga a publicar la lista de compras – en qué se va a gastar el presupuesto de cada año, lo que se constituye en un logro al incluir a los ciudadanos y no se planea a puerta cerrada”.

Así mismo, la titular de la contratación municipal subrayó que “se deja un listado de más de 500 compradores públicos conscientes con estrategias de formación enfocadas en lo público, promoviendo la contratación digital, aspecto que demuestra que hay preparación y progreso como lo exige el alto gobierno”.

Precisó que “anualmente, el Municipio de Cali mueve un presupuesto de 3.5 billones de pesos, tiene 1900 líneas de compra y ha gestionado 540 nuevos proveedores que nunca antes habían contratado con la municipalidad por los mitos y paradigmas que existían y de los cuales el 77% son de Cali, lo que significa que los impuestos se están quedando en esta capital”.

 

Gustavo Sánchez

      

 


Número de visitas a esta página 691
Fecha de publicación 27/11/2019
Última modificación 27/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura