Municipio de Cali maneja con responsabilidad sus pólizas de seguros

Municipio de Cali maneja con responsabilidad sus pólizas de seguros


Con el propósito de salvaguardar la vida y los bienes adscritos del Municipio, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios ejecuta las pólizas de seguros, cuyas primas ascienden a los 15 mil millones de pesos.

En ese sentido, desde abril de la presente vigencia las pólizas se establecieron por ramos, siendo el general que abarca todo lo referente a riesgos por construcción, daños materiales, responsabilidad civil extracontractual, manejo de mercancía, entre otros. El costo para este grupo es del orden de los 7.327 millones de pesos.

También se encuentra el grupo de automóviles cuya prima es de 1.782 millones de pesos. Este seguro cobija unos 2100 vehículos entre carros y motos, que prestan servicios al Municipio, secretaría de Movilidad, Policía y Batallón Militar, sumado a la compra del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito – Soat – para los mismos.

Así mismo, se conoció que dos lanchas de propiedad de la municipalidad que se encuentran en tareas de seguridad en el río Cauca, están inmersas en el grupo denominado Casco y Embarcaciones, el cual paga cerca de 9 millones de pesos.

Más de 5.700 millones son destinados para cubrir al cuarto grupo denominado Vida. Este determina el aseguramiento de unos 9.000 funcionarios públicos – incluidos profesores, directivos y administrativos -, personero, alcalde, 21 concejales, cerca de 300 ediles y 270 mil estudiantes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Sobre esta póliza que beneficia a los educandos, se estableció que cubre desde una hora antes del inicio de clases y hasta una hora después de concluidas, así como las actividades extracurriculares a realizar y que previamente la institución informe.

Así mismo, se precisó que la afectación de la póliza de accidentes personales estudiantiles tiene como objeto, amparar a los menores escolares y colegiales frente a riesgos correspondientes a accidentes, desmembración, así como secuelas relacionadas con invalidez o muerte, incluyendo gastos médicos, de traslados y auxilios funerarios. Hasta el momento se han efectuado 3.904 reclamos por los cuales el Municipio ha cancelado un valor cercano a los 1.200 millones de pesos.

Por otra parte, los drones que empiezan a hacer parte de los distintos organismos de la Administración Municipal igualmente – Salud, Dagma, Gestión del Riesgo - están cubiertos con recursos por 77 millones en el grupo cinco, toda vez que generan riesgo de responsabilidad civil.    

Finalmente, se dijo desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, adscrita al Departamento Administrativo de Contratación que estas pólizas fueron adjudicadas en su momento a distintas firmas aseguradores, toda vez que cada una tiene su especialidad, formándose incluso uniones temporales entre varias de ellas.

 

Gustavo Sánchez     


Número de visitas a esta página 2252
Fecha de publicación 18/09/2019
Última modificación 18/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura