Operadores disciplinarios se capacitan para la entrada en vigencia de la nueva norma

Operadores disciplinarios se capacitan para la entrada en vigencia de la nueva norma


El abogado Gustavo Arboleda Delgado, director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, dio inicio una jornada de capacitación a los operadores disciplinarios de la Alcaldía Distrital de Santiago de Cali, con el propósito de realizar la transición hacia la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 28 de enero de 2019, que empezará a regir el 1 de julio de 2021.

“Con el nuevo Código General Disciplinario tendremos un procedimiento acorde con la normatividad internacional, especialmente en lo que se refiera a la garantía de los derechos fundamentales. Contaremos con un régimen probatorio propio del Derecho Disciplinario y, durante estos meses, estaremos realizando charlas y talleres con nuestros abogados, donde haremos ejercicios comparativos entre la Ley 734 de 2002 y la Ley 1952 de 2019”, explicó Gustavo Arboleda.

Bien sea en comités jurídicos o en charlas semanales, los abogados adscritos a este organismo deben prepararse para hacer la transición de los cambios introducidos en el nuevo Código General Disciplinario, CGD, sobre la cual se desarrollará una vez entrada en vigencia, talleres orientados a los servidores públicos dentro de la función preventiva que le corresponde a este organismo.

El Departamento Administrativo invitará a conferencistas y expositores conocedores del tema disciplinario, para que participen en mesas de trabajo para analizar cada una de las etapas procesales.

La Ley 1952 de 2019 busca una mayor celeridad de la actuación y eficacia de la potestad disciplinaria, para la lucha efectiva contra la corrupción e impunidad, implementando la oralidad del juzgamiento.

Claudia Salas


Número de visitas a esta página 1207
Fecha de publicación 08/03/2021
Última modificación 27/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura