DACI mostró las cuentas claras y su presencia en actos de contratación, licitaciones y capacitaciones por una Administración transparente

DACI mostró las cuentas claras y su presencia en actos de contratación, licitaciones y capacitaciones por una Administración transparente


Cuidar los intereses del Municipio de Cali en sus distintos organismos y facilitar el fomento de la cultura del control en todos los funcionarios, fueron los objetivos trabajados durante la vigencia  2017 por el Departamento Administrativo de Control Interno, DACI.

Así lo evidenció el director de este organismo, Jaime López Bonilla, durante la rendición de cuentas, llevada a cabo en el cineforo Andrés Caicedo de la Plazoleta Jairo Varela, quien además resaltó la presencia del DACI en distintos actos de contratación, licitaciones públicas, la capacitación a más de 2000 servidores públicos de los organismos que conforman a la Administración que orienta el alcalde, Maurice Armitage.

De igual manera, destacó la articulación que hace su departamento con su similar de Control Disciplinario Interno y de Desarrollo Institucional en la realización, en común acuerdo, de campañas por la imagen de la municipalidad y como sistema de Control Interno.

Como buena noticia López Bonilla subrayó el fenecimiento de cuenta del Municipio, aspecto del que consideró como muy diciente de buena gestión fiscal que se lleva a cabo en el gobierno Armitage, el cual tiene un fondo de gran valor, especialmente para las calificadoras de riesgos.

Al respecto el funcionario hizo un simil de esta certificación que hizo la Contraloría sobre el buen manejo de los recursos locales, “es como cuando un ciudadano quiere adquirir un préstamo y le es verificado si está o no en Datacrédito, por tanto al fenecer la cuenta, el Municipio tiene la posibilidad de obtener empréstitos del sector financiero o de entes nacionales e internacionales”.

Durante este balance de la gestión del DACI se informó que con el fin de generar recomendaciones que permitan a la alta dirección evaluar resultados, decidir y adoptar oportunamente propuestas de mejoramiento del sistema y de las operaciones de la entidad en el cumplimiento de los objetivos institucionales, se realizaron una serie de auditorías consideradas como  independientes, neutrales y objetivas, definidas en el Programa Anual de Auditoría Interna.

De esta manera se llevaron a cabo 23 auditorías obligatorias y definidas en la ley, 11 visibles y de transparencia, 9 de calidad, 7 seguimientos a planes de mejoramiento con los entes de control externo, 7 planes de desarrollo y nivel de riesgo y 4 de carácter especial.

Igualmente, en marco del programa de auditoría internas se establecieron  449 de conformidad, 452 con oportunidad de mejora, 227 de no conformidad, 602 cerradas y 594 que están en estado abierto; a lo anterior se suma que en periodo enero – mayo del presente año, 1005 son de conformidad, 52 con oportunidad de mejora, 207 de no conformidad, 430 cerradas y 527 abiertas.

Con referencia a proyectos, durante esta rendición de cuentas, la funcionaria Leydi Amparo Correa resaltó el mejoramiento en la práctica de la cultura del control en los servidores públicos de la administración central del Municipio de Cali, donde el objetivo es fomentar este aspecto en la realización de las labores diarias.

En ese sentido y con un presupuesto de $148 millones, se capacitaron en la vigencia fiscal 2015 500 funcionarios en la práctica del autocontrol, lo que permitió cumplir la meta fijada en un 100%. 

“De esta forma – anotó – se cumple con el componente sobre modernización institucional con transparencia y dignificación del servicio público, establecido dentro del eje, Cali Participativa y Bien Gobernada del Plan de Desarrollo Territorial que tiene como meta sensibilizar y hacer seguimiento a 2000 servidores público en el periodo comprendido entre 2016 y 2019 para fomentar la citada cultura de autocontrol”.


Gustavo Sánchez

 


Número de visitas a esta página 1558
Fecha de publicación 26/06/2018
Última modificación 26/06/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura