Conoce más acerca de catastro

Conoce más acerca de catastro


Aquí conocerás algunas definiciones básicas relacionadas con el tema catastral, además de resolver inquietudes respecto al avalúo de tu vivienda o resultados de la actualización.

 

Generalidades
  • Catastro es la oficina responsable de las técnicas del trabajo para mantener actualizado el inventario de predios públicos y privados en Cali, con el objeto de lograr su correcta identificación física, jurídica, fiscal y económica.

  • Predio es una posesión inmueble, tierra o hacienda, no separado por otro predio público o privado, con o sin construcciones y/o edificaciones, perteneciente a personas naturales o jurídicas, individualizados con una matrícula inmobiliaria.

  • Destino económico es la actividad económica de explotación de un predio, construcción o terreno, de conformidad con la actividad predominante que en él se desarrolle, ya sea residencial, comercial, institucional, religioso, etc.

  • Ficha catastral es el documento de la identificación de un predio, donde se consigna la información correspondiente al inmueble, con los datos físicos, jurídicos y económicos del mismo. Es uno de los productos comercializados en la Subdirección de Catastro, disponible al servicio de los ciudadanos.

Avalúos
  • Avalúo es la valoración económica que se hace de un bien inmueble, realizado por medio de un dictamen técnico imparcial, de acuerdo a sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis del mercado.

  • Avalúo comercial es el precio de un inmueble para realizar una transacción comercial (para una venta), teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

  • Avalúo catastral corresponde a un porcentaje del valor de los predios obtenido mediante la investigación y el análisis estadístico del mercado inmobiliario. Son los que el municipio aplica para la liquidación del Impuesto Predial Unificado y demás gravámenes.

  • ¿Cuál es el tope mínimo del valor del avaluó catastral respecto al valor comercial?
    Conforme lo establece el parágrafo del art. 24 de la Ley 1450 de 2011 (Plan Nacional de Desarrollo 2010/14) el avalúo catastral de los bienes inmuebles no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial, ni tampoco superarlo.

  • ¿Cómo se calcula el avalúo catastral? El avalúo catastral depende de la condición jurídica del predio, si posee o no reglamento de propiedad horizontal.

    1. Predio en no propiedad horizontal (NPH) = valor terreno + valor construcción
    2. Predios en propiedad horizontal PH = valor integral

    AVALÚO = Terreno (Área Terreno x Valor Terreno) + Construcción (Área Construcción x Valor Construcción) + Anexo* (Área Construida x Valor Construcción)

    *Ejemplos de anexos: enramadas, toboganes, tanques, marraneras, corrales, gallineros, establos, kioscos, canchas, patios cubiertos, entre otros.

     
    Valor del terreno Valor de la construcción
    • Ubicación
    • Uso
    • Barrio
    • Tipo de construcción
    • Vías de acceso
    • Puntaje
    • Cercanías a sitio relevantes
      (positivos - negativos)
    • Tipología
    • Vetustez
    • Norma de uso
    • Estado de conservación

     

  • ¿Por qué puede variar el avalúo catastral?
    El avalúo catastral puede variar debido a los cambios físicos o económicos presentados en los predios:

    1. Cambio físico: el área de terreno y el área de la construcción, por el cambio en el destino o el uso del predio y en las características constructivas del mismo.
    2. Cambio económico: cambios en el valor del m2 del terreno, m2 de la construcción o m2 de los anexos debido a la dinámica del mercado inmobiliario.

     

  • ¿Cada cuánto se ajusta el valor del avalúo catastral?
    El valor de los avalúos catastrales, se ajustarán anualmente a partir del 1 de enero de cada año, en un porcentaje determinado mediante Decreto Municipal teniendo en cuenta:

    Actualización de la formación catastral: se realiza con base a los resultados del Censo Inmobiliario cuando se realizan actualizaciones catastrales como la realizada en 2018 para el área urbana o en 2016 para el área rural. En las actualizaciones catastrales se ajustan los valores del suelo de toda la ciudad y se revisan de manera masiva las construcciones que han presentado mayores cambios. En las actualizaciones catastrales no hay límite para el incremento de los avalúos.

    Conservación: Cuando no hay actualización catastral, los avalúos catastrales se incrementan de un año a otro según un porcentaje denominado Índice de Valoración Predial - IVP, el cual tienen en cuenta el comportamiento del mercado inmobiliario de un año con respecto al anterior.

    Índice de Valoración Predial: es un indicador que permite estimar la variación porcentual en los precios de los predios del municipio para cada año, basados en los avalúos comerciales que reflejan la dinámica del mercado.

  • ¿Qué se hace con los avalúos catastrales?
    Una vez se haya determinado el avalúo catastral de las propiedades, la Subdirección de Catastro entrega a la Subdirección de Impuestos y Rentas, la base gravable para aplicar las tarifas correspondientes del Impuesto Predial.

  • Diferencias entre IVP - Índice de Valoración Predial e IPC - Índice de Precio al Consumidor.
    IVP - Indicador que permite estimar la variación porcentual en los precios de los predios, reflejando la dinámica del mercado inmobiliario. (Ley 1607 de 2012, Artículo 190)

    IPC - Indicador económico que mide las variaciones de los precios de un determinado conjunto de bienes y servicios representativos del consumo en los hogares del país. Este índice cuantifica la inflación a nivel nacional. (Ley 242 de 1995)

    Como se puede ver, el IVP y el IPC miden aspectos diferentes, por lo cual, los predios se incrementan de la misma manera que los precios del consumidor.

  • ¿Cuál es la base gravable del Impuesto Predial Unificado - IPU?
    La base gravable del IPU, es el avalúo catastral resultante de los subprocesos de formación, actualización o conservación.

  • Diferencia entre Catastro e Impuesto predial

     
    Catastro Impuestos y Rentas
    Fija los avalúos catastrales: Consiste en determinar el valor catastral de los predios. Impuesto del orden municipal que grava los bienes inmuebles ubicados dentro del municipio: factura de impuesto predial unificado.
    El valor catastral depende del comportamiento del mercado inmobilario. Sube de acuerdo al TOPE que no debe superar el 100% del IPU año anterior (Decreto extraordinario 411.0.20.0259 de 2015)
  • ¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con el avalúo catastral de mi predio?
    Antes de solicitar una revisión de avalúo en la oficina de Catastro, verifique lo siguiente:

     

    1. Que el avalúo catastral no supere el valor comercial. Una manera de verificar este valor sería respondiendo lo siguiente - ¿vendería mi predio por debajo del valor que aparece en el avalúo catastral?
    2. Que las áreas de terreno y construcción (metros cuadrados) del predio censado correspondan con los de su propiedad (títulos y físicos).
    3. Que el destino económico censado sea el correspondiente con el de su inmueble (habitacional - comercial - religioso - institucional, etc.)

    Si respondió positivo a una de las anteriores preguntas, proceda a solicitar la revisión de su avalúo catastral.

     

  • ¿A qué se refiere la autoestimación del avalúo catastral?
    Artículo 141: Es el derecho que tiene el propietario o poseedor de predios o mejoras, de presentar antes del 30 de junio de cada año ante la correspondiente autoridad catastral, la autoestimación del avalúo catastral. En los municipios donde no hubiere oficina de catastro, su presentación se hará ante el Tesorero Municipal.

    Dicha autoestimación no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente y se incorporará al catastro con fecha 31 de diciembre del año en el cual se haya efectuado, si la autoridad catastral la encuentra justificada por mutaciones físicas, valorización, o cambios de uso.

Actualización
  • ¿Qué es actualización catastral?
    Es la actualización masiva de la información catastral y debe realizarse obligatoriamente cada cinco años por Ley. La última actualización rural se realizó en 2016 con vigencia en 2017 y la actualización urbana se realizó en 2018 con vigencia 2019.

  • ¿Qué se actualizó en 2018?
    Todos los predios de las 22 comunas del área urbana de Santiago de Cali.

  • ¿Cómo se hizo la actualización urbana 2018?
    Se realizó todo el procedimiento indicado por el IGAC. Un grupo de reconocedores visitó aquellos predios que habían tenido cambios significativos en los últimos años (en áreas, acabados, usos, etc.). También se actualizó el valor de la tierra.

  • ¿Qué son las zonas homogéneas geoeconómicas?
    Son áreas con características físicas comunes a través de las cuales se determinan el valor del metro cuadrado del suelo y de la construcción en la ciudad, clasificándolo por su topografía, vías, servicios públicos, entre otros, y en cuanto a su valor económico según el mercado inmobiliario, para que los propietarios puedan tener una valoración del predio. Las zonas económicas de Cali se pueden adquirir en http://www.cali.gov.co/tic/publicaciones/139586/portal-del-ciudadano/

  • ¿Por qué si mi predio no fue visitado hubo incremento en el avalúo?
    Porque en la ciudad se actualizaron los valores del suelo, teniendo en cuenta las características físicas y las normas urbanas del POT del 2014.

  • ¿Cuál es el impacto en la actualización de las variables catastrales?
    La información capturada, es lo que se refleja en el avalúo catastral y por ende en la factura de impuesto predial para la vigencia 2019.

  • ¿Qué grandes cambios tuvo la actualización urbana de 2018?
    Se actualizó el valor del suelo teniendo en cuenta las ventajas y restricciones del POT vigente. Se actualizaron las fórmulas de cálculo del avalúo catastral y el estrato ya no influye en el valor avalúo.

  • ¿Qué acto administrativo adoptó la actualización 2018?
    La resolución S-85 de 28 de diciembre de 2018 aprobó la renovación de la inscripción catastral de los predios actualizados de las 22 comunas de la zona urbana del municipio de Santiago de Cali, para la vigencia fiscal del año 2019. Está disponible en el boletín de comunicaciones oficiales de la Alcaldía.

  • ¿Qué hacer si no estoy de acuerdo con el nuevo avalúo de mi predio?
    Solicitar ante la subdirección de Catastro, una revisión de avalúo.

 

 

Descargue aquí

Nombre:
Tablas Destinos Econcómicos 2019.pdf 0.62Mb 07/10/2019
Descripción:

Tablas de destinos económicos 2019


 

 

 


Número de visitas a esta página 1644
Fecha de publicación 25/07/2019
Última modificación 22/07/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura