La Secretaría de Educación de Cali culminó con éxito su jornada de Rendición de Cuentas 2025
La foto corresponde a la primera Rendición de Cuentas 2025 de La Secretaría de Educación de Santiago de Cali
- Avances, logros y retos del sector educativo. Con un enfoque en la transparencia y el diálogo con la ciudadanía.
Santiago de Cali, 19 de junio de 2025
La Secretaría de Educación Distrital de Santiago de Cali realizó con éxito la primera jornada de rendición de cuentas 2025, en la cual se presentaron los avances, logros y retos del sector educativo. Con un enfoque en la transparencia y el diálogo con la ciudadanía, se compartieron resultados significativos en cobertura, permanencia, calidad e infraestructura educativa. Durante la jornada, se destacó una ejecución presupuestal de $1.2 billones, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial Hambre Cero y Educación de Calidad
Principales avances presentados:
Cobertura educativa
Se tienen más de 312.179 estudiantes matriculados, logrando reducir cupos en matrícula contratada y avanzar en estrategias de acceso fortaleciendo la búsqueda activa, hasta el momento se han ingresado 538 estudiantes.
Permanencia escolar y bienestar
El 100 % de los estudiantes matriculados son beneficiarios del PAE, con una cobertura alimentaria eficiente, Es importante informar que se entregaron una dotación de 44 refrigeradores, se asignaron 2248 cupos de transporte por infraestructura y se fortalecieron apoyos a poblaciones con discapacidad y metodologías flexibles.
Catalina Zambrano, subsecretaria de cobertura hizo énfasis en que “se logra obtener contratados 104 profesionales de apoyo, 2 tiflólogos, 12 intérpretes de señas y 5 modelos lingüísticos y en cuanto al apoyo académico especial se tienen más de 50 niños en aulas hospitalarias y 19 en atención con docente domiciliario”.
En cuanto a las poblaciones se hizo la contratación de 4 intérpretes de lenguas nativas y dotación de 8044 paquetes escolares.
Calidad educativa
Así mismo, Mónica López, subsecretaria de Calidad informó que “acompañaron 92 instituciones educativas oficiales (IEO) en distintos frentes pedagógicos, se formaron más de 300 docentes en inteligencia artificial, bibliotecas, evaluación y tecnologías. Además, se ejecutaron iniciativas como Mi Cali Beca, con alianzas con universidades para fortalecer la educación superior”.
En cuanto a bilingüismo se realizó la convocatoria de 500 becas para los estudiantes de instituciones educativas oficiales de Cali y el seguimiento a 15 aulas ya entregadas y diagnóstico de 16 proyectadas para este 2025.
Infraestructura educativa
Durante esta presentación, el subsecretario Niki Blanco explicó los avances en 50 frentes de obra, 2 sedes en ejecución de 21 obras de presupuesto participativo, 19 en licitación, 7 obras gran envergadura en ejecución Convenio Cali - FFIE – MEN y 22 obras de adecuación y mejoramiento con recursos del empréstito.
Gestión administrativa y financiera
Se invirtieron más de $3000 millones en dotación tecnológica, deportiva y de mobiliario para las IEO. Se incrementó en 13 % el número de operarios de aseo y en 5 % la cobertura de seguridad en las sedes educativas, garantizando atención las 24 horas con turnos rotativos.
Sara Mercedes Rodas, secretaria de Educación, destacó el programa Mi Cali Beca donde se tienen $18.895 millones para 664 becas de educación superior en cuanto a Técnica, Tecnológica y Pregrado para este 2025, en articulación con las universidades públicas y privadas de la ciudad.
La jornada reafirmó el compromiso de la Secretaría con una educación de calidad, incluyente y adaptada a los diferentes retos. La participación ciudadana, el enfoque territorial y la mejora continua siguen siendo los pilares de esta administración educativa.
De este modo se viene logrando la realización de los diferentes proyectos en cuanto a la educación de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del distrito a través de la Secretaría de Educación de Santiago de Cali.
Dayana Arango Samudio
Comunicaciones Secretaria de Educación