Conozca los detalles del balance de ejecución de Bienes y Servicios

Conozca los detalles del balance de ejecución de Bienes y Servicios


Obras ejecutadas en un 100 por ciento, predios restituidos, zonas verdes entregadas a la comunidad, bienes reconstruidos con las pólizas de seguros, entre otros resultados, hacen parte del balance que entregó la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs), durante la primera Rendición de Cuentas del 2021.

Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director de la dependencia, explicó que en el caso del proyecto de adecuación y mantenimiento de la Plazoleta Jairo Varela se invirtieron $4.235.791.686 millones para la recuperación de toda la infraestructura que estaba muy afectada por la falta de mantenimiento.

“Dentro de la recuperación de la Plazoleta tenemos complementos del espacio público que nunca habían sido mantenidos, la iluminación, las fuentes, los humidificadores que, si bien se entregaron hacer 8 años, nunca se les hizo mantenimiento o no funcionaron; con este proyecto la recuperamos y le devolvimos el sentido con el cual fue creada”, expresó Salazar.

Los ascensores que nunca habían funcionado ya están al servicio de la ciudadanía, los caleños podrán apreciar el show de luces que engalana la Plazoleta, además se genera empleo con la promoción de locales gastronómicos, el Museo de Jairo Varela y la Cinemateca Andrés Caicedo.

Otras obras

El mantenimiento preventivo y correctivo del corredor ecológico de la ribera del río Cali es otra obra que se destaca entre las responsabilidades de la Unidad de Bienes y Servicios; a la fecha avanza en un 18 por ciento y consiste en la recuperación con podas y erradicación de árboles enfermos y en mal estado; erradicación de la hormiga arriera; tratamiento de endoterapia para árboles nativos; recuperación, mantenimiento y  enriquecimiento de ornato y de infraestructura, además de promoción de actividades socioculturales. Este proyecto culminará en diciembre con una inversión de $1.255.877.597.

Con el fin de tener zonas verdes saludables derivadas de los proyectos urbanísticos se recibió un espacio para la adecuación de un parque recreo deportivo en el barrio Llano Verde que tiene 2.670 mt2 y el costo fue $991.700 mil pesos. El parque fue inaugurado el pasado mes de marzo y contó con el trabajo articulado de la Unidad de Bienes y Servicios, la Secretaría de Vivienda y Findeter.

En los barrios Enrique Olaya Herrera y La Isla ya disponen de nueva sede comunal; la caseta sufrió un siniestro por incendio y tuvo pérdida total. Fue reconstruida en un 100 por ciento, gracias a la gestión que desde Bienes y Servicios se hizo con la aseguradora. Esta obra no impactó el presupuesto del Distrito porque tenía póliza activa.

Investigación predial y restitución de predios

Uno de los casos más sonados recientemente, fue la recuperación de un predio de 4.680 metros cuadrados que estuvo ocupado irregularmente durante 10 años por el Consulado Alemán en el barrio Juanambú. Luego de una ardua investigación por parte del Equipo de Investigación Predial de Bienes y Servicios se logró la recuperación de la zona verde como un bien público de la caleñidad.

Así mismo, se adelanta la sistematización y actualización del inventario de los bienes inmuebles logrando identificar a la fecha, 26 mil metros cuadrados, con el fin de salvaguardar las áreas del espacio público de ocupaciones irregulares. En esta labor se destaca el Sistema de Información de Bienes Inmuebles de Cali, Sibica, al servicio de la ciudadanía, con el deber de reportar las afectaciones y ocupaciones irregulares.

Mitigación y prevención de daños a la infraestructura por manifestaciones y temporada de lluvias

Los daños ocasionados a la infraestructura del CAM y algunos bienes públicos del Distrito sumaron $15 mil millones; sin embargo, este valor no afectará las arcas porque los bienes se encontraban asegurados.

La gestión de la Unidad permitió la pronta mitigación del riesgo y acondicionamiento de las áreas afectadas, para su reconstrucción. Los daños sufridos en instituciones educativas, escenarios deportivos, centros médicos, Bulevar del Río, el Centro Administrativo Municipal, CAM, entre otros, están siendo ajustados para la respetiva reclamación.

Plan estratégico de seguridad vial del parque automotor del Distrito

Las acciones del Plan Estratégico de Seguridad Vial a cargo de la Unidad de Bienes y Servicios buscan fomentar los buenos hábitos y comportamientos en la vía por parte de los funcionarios que tienen a cargo el parque automotor del Distrito.  A la fecha se han capacitado 4.486 personas en ocho módulos. Se han aplicado 450 pruebas psicocensométricas relacionadas también con pruebas de conocimiento y pruebas prácticas para vehículos livianos y pesados.

El informe completo de Rendición de Cuentas puede ser consultado en la página web www.cali.gov.co/bienesyservicios.

 

Mónica Rojas

 


Número de visitas a esta página 601
Fecha de publicación 27/05/2021
Última modificación 27/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura