Un esfuerzo concertado por reverdecer el sector de Llano Verde

Un esfuerzo concertado por reverdecer el sector de Llano Verde


12.000 m2 nuevos de zona verde fueron entregados a los habitantes de la comuna 15 del oriente de Cali, en un acto conmemorativo en el que participaron varios organismos de la Administración Distrital, el Ministerio de Vivienda Nacional, Findeter y la comunidad.   

La zona verde derivada del sector 6 del proyecto urbanístico ‘Ciudad Córdoba’, del barrio Llanoverde, está bajo la supervisión de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs) de la Alcaldía de Cali. “Como bien de uso público, tenemos que estar verificando que esté en óptimas condiciones para que el público pueda hacer uso de este equipamiento y de este mobiliario deportivo, que se ha instalado,” aseguró Maria Cecilia Aguirre, líder del equipo de Zonas Verdes de la Uaegbs.

El parque recreodeportivo ‘Amistad y Reconciliación’, se adecuó conforme a los manuales de diseño y paisajismo aprobados por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM) y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma).

“Con una inversión de alrededor de mil millones de pesos, el parque fue diseñado para atender a las 1.700 familias de la zona y sectores aledaños”, puntualizó Wilmar Enrique Sepúlveda Díaz, Gerente de Infraestructura de Findeter.

Según Sebastián Posada Gómez, coordinador de la Subdirección de Espacio Público y Ordenamiento Urbanístico del DAPM, “el polígono de intervención fue de 2.300 m2, dentro de los cuales, se intervino aproximadamente 700 m2 en zonas duras.”

El parque ofrece:

-       Juegos para la primera infancia

-       Juegos recreodeportivos para el adulto joven y el adulto mayor

-       Estaciones biosaludables

-       Senderos para caminar

-       Zonas blandas

-       Zonas duras

Camilo Salamanca, coordinador del grupo de Flora del Dagma señaló “aquí existe un área ambiental donde se va armonizar la convivencia con la comunidad y los elementos ambientales. Es importante que la gente empiece a reconocer los árboles y la avifauna del sector, pero lo principal es el cuidado del sitio.”

Por su parte, Óscar Enriquez, líder comunitario, destacó que "este un parque que lo necesitábamos a gritos, aquí en Llanoverde hay varias zonas verdes, pero no son parques (…) esta era una zona de consumo y era un botadero de escombros, pero gracias a este proyecto vamos a recuperar la zona”.

La Administración del #PuroCorazón seguirá trabajando en acciones de restauración y adecuación de espacios para el disfrute ciudadano, poniendo en funcionamiento áreas ecológicas, recreativas y deportivas.

Sin consciencia ambiental y cambio de hábitos, los esfuerzos que se hagan a nivel Distrital no serán suficientes. Es necesario generar cultura para modificar acciones que conlleven al camino de la sostenibilidad.

¡Por un Llano Verde reconciliado, verde y en paz para todos!

 

Vanessa Yepes Hernández


Número de visitas a esta página 1473
Fecha de publicación 19/03/2021
Última modificación 19/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura