Por buen camino avanzan las capacitaciones virtuales del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)

Por buen camino avanzan las capacitaciones virtuales del Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)


Distintos organismos a nivel internacional están trabajando de manera conjunta para hacer de la movilidad una experiencia menos caótica y riesgosa, construyendo políticas y programas encaminados a la prevención, control oportuno e intervención de este tipo de riesgo que hoy supera el contexto laboral, pues ahora hace parte de una problemática social generalizada.

Desde el ámbito organizacional es necesario que la Administración Distrital demuestre toda la diligencia posible respecto al cuidado de su recurso humano, implementando modelos de prevención de riesgos, para fomentar la cultura del cuidado, promover ciudades seguras e impulsar el conocimiento colectivo. Por ello, es necesario seguir implementando planes, políticas y programas que promuevan valores, hábitos y actitudes de respeto por la vida.

La Ley 1503 de 2011, el Decreto 2851 de 2013 y la Resolución 1565 de 2014, hablan de la obligatoriedad de elaborar y entregar un Plan estratégico de Seguridad Vial (PESV). El objetivo del Gobierno Nacional es disminuir la siniestralidad vial y por ello, hace un llamado para que organizaciones privadas y públicas, asuman este compromiso por el bienestar y la seguridad de todos los ciudadanos.

Por su parte, el Gobierno de Puro Corazón por Cali a través de su Plan de Desarrollo 2020-2023, ha establecido como meta, la implementación del PESV a todo nivel, razón por la cual, desde la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios (Uaegbs), se han adelantado algunas actividades importantes como por ejemplo: las capacitaciones 100% virtuales sobre seguridad vial y la aplicación de pruebas psicosensométricas al personal propio y contratista del Distrito.

Según Carlos Alfonso Salazar Sarmiento, director técnico de la Uaegbs, “para finales de 2020, esperamos tener más de 1.700 funcionarios y contratistas capacitados en temas de seguridad vial y haber aplicado alrededor de 103 pruebas psicosensométricas.”

El primer ciclo de capacitaciones que inició en el mes de septiembre, tuvo gran acogida dentro del público interno. En la primera semana, 614 personas de un total de 1.900, realizó y aprobó las evaluaciones.

Javier Dávila, conductor de la Secretaría de Infraestructura dijo que “es muy bueno que la secretaría nos haya mandado a hacer estas capacitaciones para evitar cualquier accidente fatal en la vía” y Jorge Mora, conductor de la Uaegbs señaló que “es muy importante que la Alcaldía de Santiago de Cali haya tomado la decisión de darnos este curso que es muy importante para disminuir la accidentalidad porque el par automotor del municipio es muy grande.”

La segunda fase de las sensibilizaciones arrancó en este mes de octubre y se extenderá hasta las primeras semanas de noviembre.

Recordemos que las capacitaciones constan de ocho módulos en los que podrás identificar todos los actores involucrados en las vías: peatones, ciclistas, conductores y pasajeros. Los cursos son totalmente virtuales y están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. ¡El único requisito es contar con un dispositivo móvil con conexión a internet! Para acceder al curso deberás hacer clic en el siguiente enlace www.avcdav.com e ingresar tu usuario y contraseña, el cual corresponde a tu número de cédula.

Finalmente, la Administración Distrital formula el Plan Estratégico de Seguridad Vial con el fin de aportar elementos que contribuyan a transformar la cultura vial, enfatizando en el cumplimiento voluntario de las normas de tránsito, el aumento de la percepción del riesgo al transitar y la corresponsabilidad al promover el uso del espacio público de manera solidaria y responsable, a través de la conciencia vial. ¡Porque todos somos #GuardianesDeVida, apostémosle a la seguridad!

 

Vanessa Yepes Hernández


Número de visitas a esta página 774
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 19/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura