Las zonas verdes en la Urbanización Lili le dan un nuevo aire a la comuna 17

Las zonas verdes en la Urbanización Lili le dan un nuevo aire a la comuna 17


La Alcaldía de Santiago de Cali, junto a la Constructora Marval S.A., renovaron 7.487 m2 de espacio público en la Urbanización Lili, comuna 17, al sur de la ciudad. Entre los trabajos realizados se destaca el incremento de zonas verdes y la instalación de nuevo mobiliario urbano: bancas, cestos de basura, luminarias, estaciones biosaludables, juegos infantiles y una zona lúdica canina.  

Con el proyecto de la zona de recreación canina, la Administración Distrital busca promover la protección y el bienestar animal y generar espacios para la educación de la comunidad, en torno a la tenencia responsable de mascotas.

Es importante recordar que estos proyectos de adecuación e intervención de zonas verdes, obedecen a un componente normativo y de obligación urbanística que deben cumplir los urbanizadores responsables, en este caso, la Constructora Marval.

Maria Cecilia Aguirre, Líder de Zonas Verdes de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, aseguró que “en cumplimiento de las obligaciones urbanísticas derivadas de los proyectos Santa Catalina y San Felipe por el desarrollo, les tocó la adecuación.”

Las zonas de cesión obligatorias son aquellas aprobadas y señaladas en los planos urbanísticos, con una destinación pública y de uso específico como zonas verdes (parques), vías y demás que señale la autoridad, la cual establece también sus dimensiones y linderos.

Según Catalina Valdéz, Coordinadora de Planeación y Costos de la Constructora Marval, “adecuamos dos zonas verdes en la comuna 17, localizadas entre las carreras 97 y 99, las cuales tienen un área aproximada de 3.800 m2.” La funcionaria también dijo que la inversión total del proyecto supera los 200 millones de pesos.  

Los parques entregados hacen parte de un sendero lineal, que favorece no solo la conexión entre distintos puntos del sector, sino que además ofrece actividades recreativas complementarias para la comunidad, derivadas de los parques colindantes.  

“Tanto el mobiliario como los senderos, zonas blandas y zonas duras, fueron ejecutados de acuerdo a los manuales de espacio público que tiene Planeación”, señaló Sebastián Posada, Coordinador de normatividad de espacio público y licencias de adecuación de zonas verdes, del Departamento Administrativo de Planeación Municipal.

En el parque se sembraron cerca de 28 especies arbóreas nuevas, siguiendo las directrices y lineamientos establecidos por el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente  (Dagma), en su Plan de Silvicultura Urbana. Adicionalmente, se adelantaron labores de jardinería y tratamiento de hormiga arriera y especies existentes, y se instalaron diversos postes de iluminación, conforme a las especificaciones de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales (Uaespm) y Megaproyectos.

Para Marino Garzón Agredo, habitante de la comuna 17, la intervención y adecuación de las dos zonas verdes, representa grandes beneficios para el y toda su comunidad, en temas recreativos, especialmente para la comunidad adulta mayor e infantil.

Desde el pasado viernes, 16 de octubre, la Administración Distrital tiene bajo su responsabilidad y cargo, estos 7.487 m2 nuevos, los cuales ha entregado y dispuesto para el disfrute de cientos de caleños.

Porque #GuardianesSomosTodos, invitamos a la caleñidad a disfrutar de estos espacios con responsabilidad, respetando y cumpliendo con todas las normas de bioseguridad, pero sobretodo, cuidándolos y sintiéndolos como propios.

Vanessa Yepes Hernández

 

 


Número de visitas a esta página 946
Fecha de publicación 19/10/2020
Última modificación 19/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura