Plazoleta Jairo Varela volverá a brillar con luz propia, bajo la administración de la Alcaldía

Plazoleta Jairo Varela volverá a brillar con luz propia, bajo la administración de la Alcaldía


Como un icono donde se dan cita propios y extraños para compartir experiencias culturales, musicales, gastronómicas y disfrutar de la brisa caleña, fue concebida la Plazoleta Jairo Varela, que desde sus inicios administraba la Corporación para la Recreación Popular y que, a partir del 1 de julio de 2020, pasará a manos de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios de la Alcaldía de Santiago de Cali.

La idea de una plazoleta que representara la caleñidad y se convirtiera en un lugar de encuentro por excelencia, fue concebida como una de las 21 Mega Obras durante la primera administración del alcalde Jorge Iván Ospina. El sueño tomó vida en 2013, cuando fue inaugurada por el entonces alcalde Rodrigo Guerrero y en el marco de los World Games (Juegos Mundiales), encendiendo en pleno sus particulares juego de luces que dan vida a los ríos tutelares de la capital mundial de la salsa.

Con este cambio de administración la idea es recuperar los múltiples servicios que ofrece el inmueble. En ese sentido, se brindará nuevamente una oferta de restaurantes; volverán los siete ríos que circundan la capital del valle, representados con diferente colores y complementados con 19 mini fuentes de chorro, iluminadas con luces led que emergen del piso. También se pondrá en funcionamiento el tradicional Charco del Burro, con tres niveles de agua y un juego de luces sumergidas que dibuja la danza entre el vital líquido y la luz.

Asimismo, la comunidad y los funcionarios de la Alcaldía podrán disfrutar del cine foro Andrés Caicedo y del museo que le hace honor al ilustre maestro Jairo Varela. Y bajo las trompetas podrán tararear las notas del Cali Pachanguero y recibir por parte de los guías turísticos un viaje por el tiempo y las tradiciones de la caleñidad que este emblemático sitio representa.

“Asumimos el reto de darle una nueva vida a este espacio, administrándola directamente, pues queremos que no solo sea de paso para transeúntes sino que se destine a la educación y la cultura. La idea es hacer una inversión para recuperar la plazoleta con los servicios y bondades que inicialmente concibió el alcalde Jorge Iván Ospina, para el disfrute de los caleños y de aquellos que visitan nuestra amada ciudad”, manifestó Carlos Salazar Sarmiento, director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

Cabe destacar que la Plazoleta Jairo Varela cuenta con una gran pérgola blanca que brinda sombra, sobre la cual se proyecta deslizar una enredadera que evitará la exposición directa al sol de quienes pasen por el lugar o tomen unos minutos de descanso. El inmueble dispone de 243 parqueaderos distribuidos en dos sótanos, que prestan servicio a visitantes y funcionarios de la Administración municipal, además de baños públicos, servicio de seguridad y aseo, de manera permanente, para comodidad de sus visitantes.



María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 5970
Fecha de publicación 30/06/2020
Última modificación 01/07/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura