Alcalde apuesta por recuperación y posicionamiento del Paseo de la Avenida Colombia y anuncia construcción de un nuevo bulevar

Alcalde apuesta por recuperación y posicionamiento del Paseo de la Avenida Colombia y anuncia construcción de un nuevo bulevar


“Nos duele lo que está pasando en el Bulevar del Río, que es hijo nuestro y uno no deja perder a un hijo. Para recuperarlo y convertirlo en un escenario que nos enaltezca necesitamos construir un acuerdo con los diversos actores”.

La frase tiene el sello del alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, quien en la noche del miércoles (11.03.2020) encabezó una mesa de trabajo con empresas, comerciantes y ciudadanos para abordar temas de seguridad, medio ambiente, recuperación y posicionamiento del Paseo de la Avenida Colombia, más conocido como Bulevar del Río.

La mesa de trabajo contó con la participación de las Secretarías de Seguridad y Justicia, Bienestar Social, Educación, Cultura, Desarrollo Económico, Turismo, Deporte y Recreación, además de representantes de la Subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control y de las Unidades Administrativas Especiales de Servicios Públicos y Gestión de Bienes y Servicios. También aportaron a la mesa la Arquidiócesis de CALI, la Corporación para la Recreación Popular, el Teatro Jorge Isaacs, la Cámara de Comercio y voceros de los sectores financiero, hotelero y comercial.

Uno de los momentos más emotivos, que de hecho generó aplausos para el primer mandatario de los caleños, fue cuando Ospina anunció que proyecta la construcción de un segundo bulevar.

“Se va a construir otro bulevar si logramos la aprobación del proyecto en el Concejo”, aseguró el alcalde. Explicó que este nuevo escenario proyectado se conectaría con el Paseo de la Avenida Colombia. “La idea es hacer un hundimiento sobre la calle quinta, desde la carrera 10, para vincular a San Antonio con el centro de Cali. Y no se preocupen que no va por valorización”, remarcó el burgomaestre.

Ospina Gómez invitó a los empresarios, comerciantes, ciudadanos e instituciones públicas vinculadas en la mesa, a construir un acuerdo antes del 30 de abril de 2020, aclarando que sólo así se podrá incorporar al Plan de Desarrollo. “Tengo hasta el 30 del próximo mes para ponerlo a consideración del Concejo”, donde el mandatario también espera lograr que el Bulevar del Río sea declarado ‘zona de interés turístico’ y así generar un marco especial para administrar el sector.

Así mismo y retomando las proyecciones para recuperar y posicionar el Bulevar del Río, se refirió a la posibilidad de incluir lo que él denomina un “monumento de fuerza escultural, con la autoría de un maestro global, además de darle mayor presencia en este sector a los Gatos de Tejada y rescatar el Edificio de Coltabaco”.

Anunció también unas inversiones en el lecho del Río Cali, con el concurso del Departamento Administrativo para la Gestión del Medio Ambiente y anticipó que buscará llegar a un acuerdo con Cine Colombia para adquirir el lote donde funcionaban los cinemas. “Queremos hacer allí algo que capitalice y valorice el sector; le vamos a meter mucho a esto, pero poco a poco”, señaló.

“No suelo dejar proyectos en la mitad del mar. En estos cuatro años vamos a ganar el espacio para tener altos niveles de gobernanza en el Bulevar del Río y convertirlo en un escenario exitoso en lo turístico, comercial y residencial”, sentenció Jorge Iván Ospina.

Otras voces

Carlos Salazar, director técnico de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, insistió en la necesidad de fijar un compromiso con los comerciantes, empresarios y la gente que a diario transita por el sector. “Queremos generar un espacio donde escuchemos a los actores que interactúan en el Bulevar, para construir estrategias colectivas que dinamicen esta zona tan representativa de la ciudad”, dijo.

María Victoria de Cruz, directora del Teatro Jorge Isaacs, uno de los escenarios vinculados geográficamente al Bulevar del Río, asegura que en 30 años ha sido imposible controlar a los habitantes de calle que duermen, contaminan con desechos y se apoderan del espacio público alrededor de este emblemático escenario cultural.

Por su parte, Angélica Martínez, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal y residente del sector, agradeció el acercamiento del alcalde Jorge Iván Ospina con la comunidad y recordó que en anteriores administraciones municipales no se le prestó la debida atención a las problemáticas denunciadas.

Marcos Zambrano, propietario de uno de los restaurantes en el sector, aseguró que “es la primera vez que un alcalde se preocupa por la problemática de la zona”, considerando que el Bulevar “debe ser casi o más importante que el mismo Festival de Petronio, pues en temporadas como la decembrina a diario recibimos casi 40 mil personas. O nos ajustamos o el Bulevar se acaba”.

Finalmente, el español Alfonso Moreno, director de la cadena de hoteles Faranda, se definió como parte de un grupo de empresarios que apuestan por invertir en Cali. “Todos queremos cambiar para mejorar el Bulevar, un área de gran belleza que me recuerda a ciudades europeas; creo que podemos hacer un trabajo muy bueno en equipo”, manifestó.



Edward Rojas


Número de visitas a esta página 1236
Fecha de publicación 12/03/2020
Última modificación 12/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura