Recomendaciones de seguridad para los manifestantes que se congregan en la plazoleta del CAM

Recomendaciones de seguridad para los manifestantes que se congregan en la plazoleta del CAM


En el marco de las manifestaciones congregadas en los últimos días en los alrededores del complejo CAM, la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios -dependencia adscrita al Departamento Administrativo de Contratación Pública- recomienda a la ciudadanía presente en dicho eventos: no saltar, evitar las fogatas y la perforación con clavos u otros elementos sobre la zona de la plazoleta.

Lo anterior debido a que, al tratarse de una congregación de grandes proporciones, los saltos simultáneos de miles de personas incrementarían la presión sobre la Plazoleta CAM. Y esta es la cubierta del sótano del complejo y está en condiciones para resistir sin inconveniente el peso fijo, por lo que evitar saltos en este espacio es lo recomendable para garantizar las medidas de seguridad.

Si en el marco de la manifestación se realizan saltos, estos deben de hacerse en las zonas de terreno firme, como se señalan las imágenes que acompañan a esta publicación:

Adicionalmente y en aras de garantizar los estándares de seguridad del complejo CAM, el Departamento Administrativo de Contratación Publica suscribió en el 2018 el contrato de consultoría con el objeto obtener la evaluación de la vulnerabilidad sísmica y el diseño del reforzamiento estructural de los elementos estructurales y no estructurales del CAM, de acuerdo a lo establecido en el reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10.

Este estudio de vulnerabilidad sísmica permitió el levantamiento de esas recomendaciones de cara a las manifestaciones. En el marco de este estudio de vulnerabilidad, el DACP ya ha adelantado acciones como la demolición del helipuerto e impermeabilización de la zona de cubierta de la Torre Alcaldía, para disminuir el peso del complejo, en concordancia con el reglamento colombiano de construcción sismorresistente.

Andrés Felipe Pereira Rodríguez, director encargado de la UAEGBS añade: “quiero darle un parte de tranquilidad a la ciudadanía, lo que buscamos con estas recomendaciones es minimizar los riesgos y garantizar que las manifestaciones se lleven a cabo, conservando la seguridad de las personas y la integridad del Complejo CAM. Así mismo, quiero invitar a todos los caleños que deseen participar en estas manifestaciones, que ejerzan su derecho de forma sana, en el marco de la paz y el respeto”.

Recomendaciones de seguridad para los manifestantes que se congregan en la plazoleta del CAM

 

 


Número de visitas a esta página 3578
Fecha de publicación 25/11/2019
Última modificación 25/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura