Inscripciones para el Estatuto Temporal irán hasta el 28 de mayo

Inscripciones para el Estatuto Temporal irán hasta el 28 de mayo


Hasta este sábado 28 de mayo se estarán realizando las inscripciones en el Registro Único de Migrantes para población venezolana, en el Coliseo del Pueblo; este requisito aplica para aquellas personas que se encontraban en el país antes del 31 de enero de 2021.

Sin embargo, si la persona venezolana ingresó a Colombia a través de un paso fronterizo oficial, después del 31 de enero de 2021, tendrá hasta el 24 de noviembre de 2023 para registrarse.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166740/20-mil-migrantes-los-primeros-beneficiarios-del-permiso-de-proteccion-temporal/

Esto con el fin de regular a esta población extranjera en territorio colombiano y que pueda desempeñar algunas actividades como abrir cuentas bancarias, estudiar, afiliarse al Sistema de Seguridad Social, trabajar, permanecer de manera legal en el país, entre otros beneficios y servicios.

Es importante tener presente que la persona debe solicitar su inclusión en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), en la página de Migración Colombia, entrando al enlace https://www.migracioncolombia.gov.co/visibles y siguiendo los pasos.    

Para el registro se debe crear previamente, un correo electrónico con usuario y clave que le acompañe durante todo el proceso y tener una foto digital en fondo blanco que puede ser tomada incluso con un teléfono inteligente.

Luego de este proceso, encontrará una encuesta socio-económica que le permitirá conocer a Migración Colombia toda la información detallada de su situación en el país, como la composición de su núcleo familiar, formación académica, arte u oficio, situación de salud, condición de vulnerabilidad, presencia de discapacidad y bilingüismo.    

Posteriormente, la autoridad migratoria le enviará por correo la constancia exitosa de pre-registro virtual; este documento no le dará estatus migratorio regular, ni constituye permiso temporal.

Le puede interesar:

http://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/168052/se-amplia-plazo-para-entrega-de-permisos-de-proteccion-temporal-ppt/

Para María Fernanda Penilla Quintero, secretaria de Bienestar Social “Es importante que toda la población venezolana que se encuentra en nuestra amada Cali se inscriba en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), que culmina este 28 de mayo, y que acceda a beneficios como el Sistema de Seguridad Social en salud y pensión, contratar o suscribir bienes y servicios con entidades financieras, convalidar títulos profesionales que permitirá la promoción y trayectoria educativa en los niveles básica, media y superior. Es por eso que, los invitamos para que se acerquen a las instalaciones del Coliseo El Pueblo, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para tener toda la información pertinente. La Administración de Puro Corazón continuará acompañando a la población venezolana para seguir garantizando la protección de sus derechos como todo ser humano”, puntualizó la funcionaria.

 

July Pauline Polanía

 


Número de visitas a esta página 1584
Fecha de publicación 24/05/2022
Última modificación 24/05/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura