¡Transformar la masculinidad es posible!

¡Transformar la masculinidad es posible!


Repensar la forma de ser hombres para seguir avanzando hacia la equidad, es la invitación de la Alcaldía con ocasión del seminario Masculinidades No Violentas y Equitativas a realizarse este jueves 2 de diciembre, de 8:00 a.m. a 1:00 p.m., en el auditorio de Taxis Libres.

Con el propósito de hacer de Cali una ciudad segura para las mujeres y las niñas se hace pertinente generar espacios de reflexión en torno a la inclusión, la construcción social del género, la diversidad sexual y las violencias basadas en género; temas que ponen sobre la mesa la necesidad de cuestionar los estereotipos y roles de género construidos en torno a las masculinidades, para promover prácticas basadas en la equidad y el respeto por la diversidad.

Desmitificar las representaciones sobre la masculinidad contrastándolas con esas posibles realidades diversas de la vivencia masculina contribuye a la desestructuración y rigidez de su concepción. Esta concienciación será posible en la medida en que se dé un abordaje analítico y crítico sobre dichos imaginarios, lo que implica también, dar un viraje al análisis de la masculinidad como identidad varonil, hacer una ruptura con la permanente relación de lo masculino con cuerpos sexuados hombres y dar mayor apertura al reconocimiento de las trayectorias de vida e identitarias de personas no binarias, hombres transgénero, hombres homosexuales, mujeres masculinas y hombres no machistas, como parte del panorama diverso relacionado con la masculinidad.

En el seminario participarán dos importantes exponentes: John Leonardo Beltrán Sechague, psicólogo, especialista en Desarrollo Humano con Énfasis en Procesos Afectivos y Creatividad; consultor e interventor social, con quince (15) años de experiencia profesional en atención psicosocial a víctimas del conflicto armado y en diseño e implementación de espacios de formación y cuidado emocional dirigidos a servidores públicos y profesionales que atienden a víctimas del conflicto armado.

Ian Anabel Arias: Sociólogue y magíster en Estudios Sociales y Políticos. Ha trabajado en proyectos de investigación sobre estudios trans, memorias transmasculinas y género, conflictos ambientales y de intervención social en la visibilización de mujeres lideresas y la diáspora africana en Colombia. Activista social por la educación, el trabajo y la población Lgbti y director del corto autobiográfico Déjà vu.

La Secretaría de Bienestar Social, a través de la Subsecretaría de Equidad de Género, invita a participar del seminario que tiene el objetivo de fortalecer reflexiones sobre los temas mencionados e impulsar compromisos de revisión y transformación del comportamiento de los hombres y expresiones de la masculinidad desligadas de todo tipo de violencia y en especial de la violencia de género.

Para participar del seminario inscríbete en el enlace: https://forms.gle/KStQzUi2ookaLbLMA y si deseas conocer mayor información te puedes comunicar a la línea: (302)430 3740

Juliana Salas


Número de visitas a esta página 445
Fecha de publicación 29/11/2021
Última modificación 29/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura