La atención del habitante de la calle es un compromiso permanente con la dignidad

La atención del habitante de la calle es un compromiso permanente con la dignidad


Durante una jornada de servicios realizada en el sector de Siloé, en la comuna 20, una grata sorpresa se llevó el equipo de sensibilización del Sistema de Atención Integral para el Habitante de Calle, de la Alcaldía de Cali.

Don Arisaldo Sánchez, un habitante de calle de 77 años de edad, tomó la decisión de ingresar a una fundación con el propósito de rehabilitarse de la adicción al licor que padece hace cuarenta años y que, en los últimos tiempos, lo ha llevado a vivir en la calle cuando tiene recaídas fuertes.

La intervención para invitarlo a acceder a los servicios de atención básica y psicosocial terminó en una feliz decisión. El equipo de calle llegó hasta el espacio que le sirve de vivienda a don Arisaldo y lo encontró con un problema de salud en una pierna; lo invitaron a desplazarse con ellos hacia el dispositivo móvil para ducharse y proceder a examinarlo, y cuando recibía atención en el Área Psicosocial manifestó su deseo de dejar el licor.

De manera inmediata, él mismo orientó a la profesional hacia el lugar donde habita Yesid Sánchez, uno de sus hijos, y rápidamente, se realizó la gestión con la Fundación Reconocer para comenzar su proceso de rehabilitación. “Nosotros hemos intentado ayudarlo en repetidas ocasiones, pero él se ha negado a nuestra ayuda” relató Yesid, su hijo.

La Fundación Reconocer es un organismo de la Red Amigos de la Calle -RAC- uno de los componentes del Sistema de Atención al Habitante de Calle, encargado de articular acciones para adelantar el proceso de recuperación de personas como don Arisaldo.

Salir de las adicciones y de la habitabilidad en calle es un acto voluntario que, en este caso, la Administración Distrital espera sea una decisión que dé buenos frutos.

Para mayor información del programa puede comunicarse a través del correo electrónico habitantedelacalle@cali.gov.co.

Gloria Andrea Buriticá Ariza

 


Número de visitas a esta página 543
Fecha de publicación 29/11/2021
Última modificación 29/11/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura